La falta de infraestructuras pone en peligro la competitividad almeriense
El PIB se incrementaría entre un 3% y un 15% con sólo una autovía
Unas conexiones ferroviarias que dejan mucho que desear, una autovía (la A-92) aún sin terminar, escasez de agua cuando los pantanos de otras provincias arrojan sus excedentes al mar y una deficiente y cara conexión aérea con Madrid y Barcelona son algunos de los serios obstáculos de la economía en Almería, que, pese a todo, ha logrado en los últimos años alcanzar unas envidiables cotas de desarrollo. La competitividad, sin embargo, no podrá mantenerse mucho tiempo si no empiezan a llegar ya las infraestructuras.
Francisco Martínez-Cosentino, presidente de la Cámara de Comercio de Almería y de la Mesa de las Infraestructuras -un organismo creado hace unos años con participación de políticos, sindicatos y empresarios como plataforma reivindicativa ante las distintas administraciones- está convencido de que la competitividad económica que ha alcanzado Almería está seriamente amenazada por la ausencia de comunicaciones adecuadas y otras infraestructuras.
'Cuando comenzamos con nuestras reivindicaciones nos encontramos con que Almería es la única capital andaluza que no está comunicada con Sevilla por autovía. Empezamos a trabajar conjuntamente con las administraciones y eso ha permitido lograr que, para finales del 2002, la A-92 esté terminada', explica Martínez-Consentino. Éste es, por el momento, un pequeño logro. Pero aún queda mucho camino por recorrer.
Las cifras respaldan la necesidad de las infraestructuras en esta provincia. 'Comunicar Almería con la Costa del Sol a través de la autovía del Mediterráneo aumentaría un 3% el Producto Interior Bruto andaluz, el 12% el de los pueblos almerienses de Roquetas y El Ejido y un 15% el de la provincia de Granada. Esto demuestra que uno de los grandes problemas de la economía es la autovía del Mediterráneo y ésa es una de nuestras grandes reivindicaciones', señala Martínez-Consentino.
Las conexiones ferroviarias tampoco son un complemento para el tráfico por carretera. De hecho, el presidente de la Mesa de las Infraestructuras asegura: 'Tenemos un ferrocarril del siglo XIX'. En este sentido, insiste en la necesidad de hacer llegar el tren de alta velocidad. 'Queremos que llegue el AVE, pero tiene que ser lo antes posible por las mercancías que tenemos para transportar a Europa', apunta el presidente de la Mesa por las Infraestructuras en referencia al sector agrario, cuya facturación superó el pasado año los 300.000 millones de pesetas.
El tren de alta velocidad se esperaba para el año 2005, coincidiendo con la celebración de los Juegos del Mediterráneo. No podrá ser y, además, mientras tanto, el ferrocarril sigue siendo objeto de polémica, especialmente tras la retirada del tren nocturno que enlazaba con Madrid.
El comité de empresa de Renfe ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de mejorar la oferta ferroviaria de Almería, postura que comparten representantes políticos como el delegado provincial de Turismo, Teófilo Montoya: 'El crecimiento turístico en Almería no es posible si no existen infraestructuras de comunicación apropiadas, incluyendo el ferrocarril'. Montoya ha remitido una carta a la dirección de Renfe en la que le solicita la mejora de sus servicios en Almería.
La llegada del gas y la falta de agua son también dos de las grandes asignaturas pendientes en Almería. 'El gas se queda en Motril y en Cartagena y parece que Almería se queda en blanco. No tenemos ni idea de cuándo llegará. En cuanto al agua, no es lógico que haya pantanos tirando agua al Mediterráneo, mientras el pantano de Cuevas del Almanzora tiene sólo tres hectómetros cúbicos y yo creo que son de barro', denuncia Martínez-Cosentino.
La situación del transporte aéreo también está sujeta a polémica en los últimos meses. Después de que Iberia decidiera imponer aviones de hélice para los vuelos con Madrid, su filial Air Nostrum amenaza con retirarse de Almería si no logra, antes de marzo, hacer rentables los vuelos con Madrid y Barcelona. Sin embargo, los precios de los billetes siguen siendo los más caros de España en estos momentos.
El PSOE de Almería también reclama mejoras en las comunicaciones ya que, según afirma su secretario de Organización, Diego Asensio, 'no es de recibo que, entre el avión y el tren, nuestra provincia se esté quedando más que en la periferia de la periferia, en el último extrarradio'.
El futuro vuelve al mar
El futuro, especialmente en lo que se refiere al tráfico de mercancías hortofrutícolas y de productos de la pujante industria del mármol almeriense, pasa, según el presidente de la Mesa de las Infraestructuras, Francisco Martínez-Cosentino, por el puerto. 'El transporte del futuro será por mar. Es menos contaminante y acoge más mercancías. Creo pues que hay que potenciar el puerto de Almería desde una dimensión turística, comercial e industrial. Es un gran reto de Almería si quiere aprovechar el gran potencial, no sólo de su agricultura, sino también de su industria y su turismo'. Francisco Martínez-Cosentino cree que la sensibilidad en cuanto a la necesidad de infraestructuras en la provincia ha calado ya en las distintas administraciones. No obstante, advierte: 'Almería está creando riqueza y puede crear muchísima más. Se trata de invertir en algo para crear aún más riqueza y hacer más rentable este país'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.