_
_
_
_
GENTE

DEL CERDO, HASTA LOS CANTARES

Ya sólo le faltaba al cerdo aparecer como fuente de inspiración de coplas, desde jotas o seguidillas a romances y foxtrot, como lo acaba de poner de relieve el grupo Nuevo Mester de Juglaría, que ha presentado el fin de semana su vigésimo disco, A ti, querido cochino, con versos que dicen que 'el marrano nos trae felicidad, el que tenga un marrano no quiera más'. El poeta Ignacio Sanz ha aportado la mayoría de los textos, a los que ha puesto música este grupo de folcloristas, que llevan 33 años de trabajo ininterrumpido, con 1.500 conciertos por medio mundo. Fernando Ortiz se ha encargado de dirigir los arreglos y la composición musical, que ha elevado a la categoría de 'angelical' unas letras 'rasantes, raseras y rastreras', como afirmó su autor durante la presentación en un marco tan adecuado como unas jornadas gastronómicas de la matanza en el establecimiento hostelero segoviano de los hermanos Calle, que ha patrocinado el trabajo discográfico. Del cerdo se aprovecha todo, hasta las pezuñas, ¡para piedras de mechero!, sostenían en la vieja Castilla. Al final, hubo invitados que reconocieron que 'del cerdo nos gustan hasta los cantares'.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_