_
_
_
_

MSN se aprovecha de Microsoft

El portal de la compañía se centra en las herramientas de 'software' y abandona otros negocios

Patricia Fernández de Lis

Las estrategias de los portales por convertirse en el lugar preferido de los navegantes están cada vez más claras. Hace un par de años, las grandes compañías aprovechaban la abundancia de dinero para hacer de todo: ofrecían acceso, creaban contenidos, daban todo tipo de servicios... Ahora, la crisis las ha obligado a elegir un arma: AOL utiliza el contenido de Time Warner, Yahoo! usa su conocida marca como paraguas de varias ofertas y las telecos europeas, que controlan las grandes compañías del continente (Deutsche Telekom con T-Online, France Telecom con Wanadoo, o Telefónica con Terra), sacan partido a sus redes y ofrecem mejores condiciones de acceso.

La que parecía descolocada en esta batalla era Microsoft. El gigante del software empezó creando su propia Red paralela, en la confianza de que su inmenso poder en los PC se trasladara a Internet, pero fracasó. Luego compró compañías de contenidos que integró en su portal MSN, e invirtió en telecomunicaciones -gastó 5.000 millones de dólares en AT&T-. En 2000, sin embargo, Microsoft daba las primeras muestras de que había dejado de interesarle la diversificación, ya que vendió los portales de contenidos e imputó a resultados 2.600 millones en pérdidas de sus inversiones en telecomunicaciones.

A la compañía ha dejado de interesarle la diversificación. Ha vendido sus web de contenidos y ha desinvertido en 'telecos'
MSN es ya el portal más visitado de Europa. Muchos de los grandes productos de Microsoft forman parte del sitio o conducen a él
Más información
Hotmail cobrará por el servicio 'POP mail' a partir de julio
Hotmail ofrece a empresas datos de sus usuarios sin consentimiento previo

El último paso ha sido la inversión de 58 millones de dólares (10.900 millones de pesetas) en su campaña de marketing digital. Se trata de convencer a las compañías 'de que deben anunciarse en Internet, primero, y de que tienen que hacerlo con MSN, después', explica Judy Gibbons, vicepresidenta de MSN en Europa. La compañía ha contratado a un centenar de publicistas y consultores (una decena de ellos en España) que utilizan las herramientas de software de Microsoft para crear anuncios. La idea es simple: Microsoft es el fabricante de software más importante, y debe aprovechar ese activo en todas las áreas, incluida Internet.

Judy Gibbons, que lleva trabajando en MSN desde 1994, explica la nueva estrategia. 'Decidimos no entrar en el negocio del acceso, que es muy competitivo y en Europa está aún muy regulado, y tampoco somos una compañía de medios, no hacemos contenidos, como AOL. Lo nuestro es desarrollar aplicaciones de software y luego integrar el contenido de nuestros socios'. Esta estrategia tiene otra ventaja: 'Nuestro mensaje a cada teleco y a cada medio de comunciación es 'no competimos con vosotros, somos un socio'.

Según Microsoft, ya hay resultados. Los datos de Jupiter MMXI indican que MSN es el portal más visitado de Europa y de España, aunque en este punto MSN se aprovecha del poder de Microsoft en el software para PC: muchos de los grandes productos de Microsoft (Explorer, Passpport, Hotmail, MediaPlayer) forman parte o conducen a MSN cuando hay que realizar alguna operación. 'Pero no sólo tenemos visitantes', objeta Gibbons, 'sino que hemos crecido en el número de minutos que pasan en nuestras páginas'. MSN ha conseguido, además, y según Merrill Lynch, aglutinar el 10% de la inversión publicitaria en Internet, frente al 9% de Yahoo! Lo que no desvela Gibbons es cuánto ingresa MSN ni cuándo será rentable. 'La rentabilidad depende de la inversión que realices, y nosotros aún tenemos que invertir. Windows tampoco era rentable al principio', explica Gibbons. MSN sí es importante para la compañía porque es el pegamento de todos los servicios y estrategias que prepara en .Net, su ambiciosa estrategia para dominar las aplicaciones de Internet. La duda es si MSN será algún día tan importante Microsoft como Windows. 'Eso creo, y ése es mi reto personal', asegura Gibbons.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_