Estrategias para pagar a Hacienda sólo lo justo
Antes de que termine el año 2001 conviene revisar todas las posibilidades previstas en la ley para desgravar lo más posible
Éste es un buen momento para hacer números. El objetivo de los cálculos debe ser el de reducir la factura fiscal que habrá que abonar, con cargo al año 2001, en las declaraciones de los próximos meses de mayo-junio. Se trata de pagar a Hacienda sólo lo justo.
Para conseguirlo, el primer paso imprescindible es recabar información sobre todas las rentas, del trabajo, inmobiliarias, de capital, etcétera, sobre todas las operaciones que, con planes de pensiones, mutualidades o seguros se hayan realizado y sobre todas las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas por compraventa de acciones, participaciones en fondos, inmuebles...
El segundo paso que debe darse es, una vez completada toda esta información, hacer una simulación de declaración de renta. Como guía para este ejercicio teórico puede servir como base la presentada, con cargo al ejercicio 2000, la pasada primavera.
La realidad es que no hay cambios importantes en las normas fiscales. Se han mantenido, a pesar de la inflación, la escala tarifaria (tipos entre el 18% y el 48%), los importes de los mínimos familiares, personales y de trabajo. No hay modificaciones sustanciales ni el tratamiento de los planes de pensiones, ni de las ganancias y pérdidas patrimoniales, ni en el de los seguros o las hipotecas.
Los analistas tributarios consideran que, en la próxima declaración de renta, hay que conseguir pagar por las plusvalías los menores impuestos posibles y, sin embargo, cederle a Hacienda la mayor parte de las pérdidas. Pero no es el único objetivo a tener en cuenta. Lograr una jubilación que sea fiscalmente lo más rentable es otra de las metas. Y es que los particulares menores de 52 años pueden aportar uno o varios planes de pensiones hasta 1.200.000 pesetas.
Tampoco hay que olvidar vigilar las inversiones a plazo, las stocks options, los seguros de vida o de ahorro, que pueden beneficiarse de sustanciales ahorros impositivos. Finalmente, otras partidas que pueden ofrecer excelentes posibilidades de desgravación son as hipotecas y las cuentas vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































