_
_
_
_

Escola Valenciana traslada sus actos reivindicativos a Guardamar

La localidad de Guardamar del Segura será el escenario preferido para la Federació d'Associacions per la Llengua-Escola Valenciana, que acordó ayer trasladar algunas de sus actividades culturales y reivindicativas a esta localidad del Baix Vinalopó.

La Federació -que aglutina a 19 asociaciones de toda la Comunidad Valenciana y que consigue cada año reunir a 100.000 personas en las Trobades- mantuvo una reunión de trabajo en la Casa de Cultura donde se elaboró un comunicado que subraya la 'fuerte carga simbólica y sentimental' que tiene en esta localidad para la conservación del valenciano. En Guardamar del Segura se habla valenciano desde el siglo XIII y ha sido la única localidad de la comarca que ha logrado mantener esta lengua, tras desaparecer en el siglo XVIII. Escola Valenciana se comprometió a 'estar presentes en Guardamar durante todo el año, y anunció que el fallo del próximo Premio Samborim de Redacción Escolar se fallará aquí.

El colectivo también aprovechó la ocasión para denunciar públicamente 'la falta de dinamismo' de la Administración Pública local, provincial y autonómica por no defender la legalidad y 'garantizar la co oficialidad' del castellano y del valenciano. Por este motivo, la Federació solicitó formalmente al Ayuntamiento de Guardamar, que abra una Oficina d'Ús i Ensenyament en Valencià.

Estudio sociolingüístico

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Esquerra Unida ha presentado en las Cortes Valencianas una proposición no de ley en la que exige al Gobierno la realización de un estudio sociolingüístico de 'gran alcance' sobre el uso y conocimiento del valenciano que permita evaluar la política lingüística desarrollada por el Consell desde la aprobación de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià.

El portavoz de EU, Joan Ribó, reivindicó la necesidad de este estudio después de que, transcurridos 18 años desde la aprobación de esta norma, se haya logrado propiciar el conocimiento de la lengua en los niveles de enseñanza obligatoria, pero no extender su uso en los distintos ámbitos de la esfera pública, instituciones y medios de comunicación. Por ello, reclama al Gobierno que encargue a especialistas la realización de un informe sociolingüístico que sirva de base a un posterior plan para impulsar el uso del valenciano.

Joan Ribóconsidera necesario un 'gran acuerdo' de promoción social de la lengua que permita superar los 'pasos atrás' que, a su juicio, ha dado el Gobierno del PP en su política lingüística. Para EU, una de las medidas 'imprescindibles' que debe llevar a cabo el Consell es la extensión del requisito lingüístico en el acceso a la función pública, y a derrogar la normativa que establece la no homologación de los títulos de conocimiento lingüístico valencianos con los que expiden las Administraciones catalana y balear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_