_
_
_
_

El PSOE propone que los ciudadanos voten a los alcaldes directamente

Los socialistas piden más financiación municipal

Anabel Díez

El PSOE propone que el desarrollo autonómico vaya acompañado de un cambio radical en la concepción de los ayuntamientos, con la elección directa de los alcaldes y singularmente en su financiación. La reforma de la Ley de Haciendas Locales, del IAE, propuestas de nuevos tipos impositivos en relación con la nueva economía y el medio ambiente, son algunas de las propuestas que figuran en el documento del PSOE, en debate ahora por los barones del PSOE, y sujeto a aportaciones y enmiendas.

Los socialistas proponen de nuevo la reforma de la Ley General Municipal para propiciar la elección directa de alcaldes, una iniciativa que incluyó el equipo de Joaquín Almunia en su programa electoral para las elecciones generales de 2000. Previamente habían presentado en el Congrso una proposición de ley en ese sentido. La elección directa de alcaldes fue en la pasada legislatura elemento de diálogo entre el PP y el PSOE pero nunca llegó a concretarse y la proposición socialista decayó cuando se convocaron nuevos comicios. Los socialistas están ahora dispuestos a retomar el diálogo con el PP en esta materia y propiciar que el alcalde y los concejales se voten en listas separadas.

Una Ciudadanía Plena. Ciudades, Autonomías, España y Europa. Fortalecimiento del Estado de las Autonomías: Impulso Autonómico y Local. Esta larga leyenda supone finalmente el título que la ejecutiva del PSOE ha dado al documento sobre su idea de España elaborado por los responsables de Desarrollo Autonómico y Política Municipal, Juan Fernando López Aguilar y Álvaro Cuesta, respectivamente.

Pero el énfasis fundamental de la propuesta y de la reflexión se coloca en la financiación, desfasada actualmente por el incremento de los servicios que los ayuntamientos ofrecen sin tener contraprestación del Estado o de las comunidades autónomas. La atención a los inmigrantes, la educación, la sanidad, servicios sociales en general y políticas de empleo, son demandas que los ciudadanos realizan y que los municipios van cubriendo pero con notable insuficiencia de recursos. Éstas son algunas de las propuestas de reforma del marco tributario:

- Impuesto de bienes inmuebles. Reforma del sistema de valoración catastral con una valoración más justa y proporcional.

- Impuesto de actividades económicas. Ante la propuesta del PP de suprimirlo, el PSOE quiere establecer una compensación a los ayuntamientos si se produce su desaparición y mantener la tributación sobre la actividad económica generada en el municipio como una fuente básica de la hacienda municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Impuesto de circulación. Configurarlo de manera completamente diferente dado su actual alto coste de gestión.

- Impuesto de naturaleza urbana. Cambio total dado que su diseño no guarda relación con la plusvalía generada.

- Tasa ecológica. Nueva tasa que englobe algunas de las actuales, tales como la recogida de basuras, alcantarillado, limpieza y tasas medioambientales.

- Nuevos hechos impositivos. Relacionados con la nueva economía y, en concreto, con el sector de la energía y el espacio radioléctrico.

- Incremento de la aportación estatal. La Participación en los Ingresos del Estado debe aumentar con subvenciones generales para financiar necesidades también generales. Las especiales características geográficas, sociales o de otra índole deben requerir subvenciones específicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_