Los imputados por tráfico de influencias y prevaricación en el 'caso Algorfa' niegan las acusaciones
Tras prestar ayer declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Orihuela durante más de seis horas, el alcalde de Algorfa (La Vega Baja), Antonio Lorenzo, del PP, el promotor Antonio Pedrera y el abogado de éste, Rafael Martínez Campillo, sostienen que 'ha quedado claro que no hay responsabilidad penal alguna en el caso'. La juez les citó como imputados por los supuestos delitos de tráfico de influencias, contra la odenación del territorio, prevaricación y coacciones derivados de la construcción de un campo de golf en suelo no urbanizable que el Ayuntamiento pretende recalificar para levantar una macrourbanización sobre tres millones de metros cuadrados.
Mientras el alcalde declaró a la juez que se basó en todo momento en los informes de los técnicos municipales, el promotor y su abogado recalcaron que la jurisdicción para abordar el caso no es la penal, sino la administrativa. En el interrogatorio participó el fiscal de delitos ecológicos de la Audiencia de Alicante, Ricard Cabedo. La representación legal del denunciante -el propietario de la fica Los Altos de Algorfa, afectado por el intento de recalificación- trasladó una versión distinta. A su entender, la declaración de los imputados, que 'han echado balones fuera', abre muchas vías de investigación. En el momento procesal en el que se encuentra el caso aún quedan diligencias que practicar: un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la declaración de los testigos.
El Ayuntamiento de Algorfa inició la recalificación como suelo urbanizable de los terrenos del promotor Antonio Pedrera en julio de 1998, incluyéndolos en un primitivo expediente de homologación de las normas subsidiarias de su planeamiento. Este expediente afectaba únicamente a una finca, Los Altos de Algorfa, propiedad del promotor de la denuncia contra el alcalde, pero luego se amplió a los terrenos de Pedrera, donde hay en proyecto una macrourbanización.
La vía administrativa también ha actuado en el caso con la apertura de un expediente en la Consejería de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































