La mayoría de edad de la Llei d'Ús abre vías a reformas a fondo
La Llei d'Ús i Ensenyament del Valenciá (LUEV) cumple su mayoría de edad y, con ella, se abre también el debate sobre la conveniencia de abordar una reforma normativa a fondo, si de verdad se quiere avanzar desde la propia Administración valenciana hacia una cooficialidad real de las dos lenguas reconocidas en el Estatuto autonómico. 'La cooficialidad debería de ser el punto de partida de cualquier acción institucional que se emprenda y, para ello, es preciso modificar la LUEV', resume Vicent Esteve, portavoz del sindicato STEPV abanderado de la implantación del valenciano en la enseñanza.
'Dieciocho años después de su aprobación, el profesorado aún sigue llegando a los centros educativos sin la titulación o competencia lingüística correspondiente', sostiene Esteve en un exhaustivo informe que va 'más allá de las estadísticas' y profundiza en las razones de fondo que han degenerado en 'una preocupante paralización en el ritmo de crecimiento del valenciano en los últimos tres años', pese 'al aumento del número de centros con programas de enseñanza en valenciano'.
Las razones de que este 'estancamiento' en el largo camino hacia la consecución del uso normalizado del valenciano son, fundamentalmente, dos.
La política privatizadora de la enseñanza iniciada en 1997 -que 'excluye al valenciano por completo de la red concertada' (sólo 35 tienen programa en valenciano)- y 'la falta de un impulso institucional y sostenido por parte del Consell', que se ha visto cosumado en un sinfín de normas educativas, en la descatalogación de los puestos de trabajo y centros de la Administración y la eliminación de facto de la exigencia del conocimiento del valenciano para acceder a la función pública, resume Esteve.
No obstante, existe el convencimiento de que esta situación podría revertirse. 'Si, como ha anunciado el Gobierno valenciano, en las oposiciones de 2002 se exigirá el requisito lingüístico, se frenará definitivamente el crecimiento del problema y sólo será necesario resolver el estancamiento acumulado, que no es poca cosa', explica.
Marco competencial
En su opinión, 'para avanzar definitivamente en la resolución del problema, el profesorado se debería incorporar al sistema educativo, una vez que haya sido capacitado por la Universidad para impartir clases en cualquiera de las dos lenguas'. Pese a que el marco estatal educativo condiciona el acceso a la función docente, los propios concursos de traslados y la práctica de las comisiones de servicio, ' la Generalitat se ha de organizar y regular a partir de sus plenas competencias educativas' para conseguir la cooficialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.