Sergio Pitol pone a Thomas Mann como modelo de autor de diarios
El escritor mexicano cierra el simposio de la Fundación Luis Goytisolo
El IX simposio de la Fundación Luis Goytisolo, dedicado al diario como forma narrativa, concluyó ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz) tras tres jornadas de disertaciones, mesas redondas y comunicaciones. El escritor mexicano Sergio Pitol fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura ante un centenar de asistentes. Pitol puso como modelo de autor de diarios al escritor alemán Thomas Mann. El autor mexicano cerró un congreso donde se llegó a cuestionar el supuesto buen momento que atraviesa este género.
Pitol, quien presentará mañana su último libro, El viaje, editado en España por Anagrama, expuso diferentes tipos de diario para proponer como modelo el del novelista Thomas Mann, autor de La montaña mágica y La muerte en Venecia.
Pitol abundó en las múltiples preguntas que rodean a una modalidad literaria que en los últimos años ha interesado a varios escritores españoles. En este sentido, Andrés Trapiello o Miguel Sánchez-Ostiz, con varios libros de diarios publicados, son un buen ejemplo de esta tendencia.
'Aún no se ha establecido si el diario es un género literario o no', dijo el autor mexicano. 'Algunos nos hacen sentir las épocas por las cuales ha atravesado un escritor. Son los llamados descriptivos. Otros son como la receta de un psiquiatra, que permite al paciente escribir de sus experiencias personales, localizar un núcleo para liberarse o controlar sus estados neuróticos', indicó Pitol.
'Los hay también que tratan de explicarse qué se quiere escribir, cuáles son los conflictos de la escritura, estableciendo de algún modo un diálogo con ellos mismos. Estos últimos son de un valor enorme, ya que permiten profundizar en la obra de un autor y aprender del maestro todas las posibilidades de la escritura', añadió.
Crónica histórica
Durante la lectura de un fragmento de su propio diario, Pitol señaló a Mann como 'la crónica histórica de un periodo de extremo peligro y movimientos sociales'. 'Pero el instinto del escritor llega al corazón de los problemas. A través de él, sentimos también qué temas no quiere el autor tocar o toca muy disfrazados', apostilló Pitol.
El capítulo de conclusiones corrió a cargo de los críticos literarios Ignacio Echevarría y Elvira Huelbes, así como del propio anfitrión, el escritor Luis Goytisolo, quienes mostraron su satisfacción por la buena marcha de las jornadas y emplazaron a los asistentes para la cita del año próximo.
Echevarría explicó que el auge de los diarios literarios 'es más técnico que real'. El crítico agregó que hoy en día hay una tendencia social hacia una 'creciente desprivatización del yo'. Dentro de esta corriente se inscribe, en opinión de Echevarría, 'la creciente publicación de diarios'.
A lo largo del simposio, celebrado en el hotel Monasterio de la citada localidad gaditana, han intervenido personalidades como los escritores Luis Mateo Díez, Juan Villoro y Enrique Vila-Matas o el editor Jorge Herralde, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.