_
_
_
_
_

Expertos alertan de la demencia prematura por el alcohol en jóvenes

El consumo patológico de alcohol en los jóvenes supera con creces al de las personas adultas. Frente al 5 % de población adulta que tiene dependencia del alcohol, un 13 % de los menores de edad y los jóvenes abusa de esta sustancia. Es una de las conclusiones del seminario El manejo de los trastornos por el uso de alcohol en los jóvenes', que se celebró ayer en Cádiz, donde los expertos alertaron del aumento 'alarmante' de casos de demencia prematura debido al consumo abusivo de alcohol.

La edad media a la que los jóvenes comienzan a beber se ha rebajado hasta los trece años, cuando aún los órganos vitales del cuerpo humano no están plenamente desarrollados. La ingestión indiscriminada de alcohol, relacionada con el fenómeno del botellón, puede dañar el crecimiento de estos órganos, en especial, al cerebro, según afirmó ayer Miguel Angel Jiménez Arriero, médico psiquiatra y jefe de sección de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Este facultativo advirtió de que ha aumentado el número de jóvenes que padece prematuramente alguna de las variantes de la demencia. 'El modelo de consumo en los fines de semana se ha implantado de tal manera que se ha convertido en uno de los caminos más directos hacia la adicción al alcohol, así como la forma ingesta más dañina para el organismo humano que puede llegar a provocar un cuadro de deterioro mental similar al de una persona aquejada de alzheimer', dijo Jiménez. Y avisó también sobre el número creciente de jóvenes que esnifan pegamento, 'una sustancia altamente peligrosa para el ser humano y que crea adicción', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_