_
_
_
_

El Ayuntamiento ofrece colaboración al Gobierno para hacer centros geriátricos

Urbanismo dice que no ha recibido 'ninguna otra solicitud concreta'

'Hasta la fecha, no ha sido presentada ninguna otra solicitud concreta identificando la parcela por parte de la Comunidad de Madrid, a la que se ha ofrecido desde la Gerencia de Urbanismo toda la colaboración'. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid explicó ayer, con estas palabras, por qué no ha cedido aún ninguna de las 13 parcelas que la Consejería de Servicios Sociales solicita para poder edificar otras tantas residencias de ancianos en la capital. La consejera Pilar Martínez recogió 'con satisfacción' la buena disponibilidad del Consistorio de la capital.

La Gerencia Municipal facilitó ayer una nota en la que asegura: 'Una de las prioridades de la política municipal es crear los instrumentos necesarios para atender a la población de la tercera edad: desde el área de Servicios Sociales, mediante la atención personalizada a ancianos; desde el área de Obras, que desde 1991 ha construido 16 centros de atención social y que actualmente tiene en marcha la construcción de otros 10 centros con una inversión de 2.417 millones de pesetas, y desde el área de Urbanismo, mediante la cesión de suelos para este tipo de equipamientos a entidades privadas sin ánimo de lucro y a la Comunidad de Madrid'.

'La Comunidad de Madrid', continúa la nota de Urbanismo, 'solicitó al Ayuntamiento la cesión de ocho parcelas para centros de mayores. De esas ocho parcelas, cuatro eran de imposible cesión, bien por no ser municipales o bien por estar cedidas a otras entidades sin ánimo de lucro'.

'Para la cesión de las otras cuatro parcelas', asegura la Gerencia de Urbanismo, 'se firmó un convenio en julio de este mismo año, en el que se establecía el plazo de 10 meses para realizar los trámites de segregación y escrituración de los suelos. No obstante, el propio convenio incluye una cláusula por la que se autoriza la ocupación inmediata de las parcelas, de forma que la Comunidad de Madrid pueda proyectar sus centros independientemente de la situación de los trámites administrativos. En definitiva, el Ayuntamiento ha facilitado en todo lo posible la disponibilidad de los terrenos solicitados. Posteriormente, la Comunidad ha solicitado una parcela más en el distrito de Villaverde, que será incluida como adenda al mencionado convenio'.

'Por otro lado, y específicamente para dotar de equipamientos al distrito de Villaverde, se firmó otro convenio en mayo de 1999, mediante el que se ceden seis parcelas municipales, de las que dos son para residencias de ancianos. Todas ellas están cedidas. Posteriormente, mediante una adenda, se ha cedido una parcela más para enfermos de alzheimer', explica Urbanismo.

Tras recordar que la Comunidad dispone en la capital de cuatro parcelas de su propiedad destinadas a equipamientos sociales en La Ventilla, camino alto de San Isidro, Palomeras Bajas y la avenida de los Curtidos, la Gerencia de Urbanismo finaliza su nota asegurando que el Gobierno regional 'no ha presentado hasta la fecha ninguna otra solicitud concreta' para que el Consistorio le ceda más suelo.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, sostiene: 'Yo no puedo decir dónde queremos las parcelas para edificar residencias de ancianos. Eso lo tiene que decir el Ayuntamiento, que es el que sabe dónde dispone de suelo. Aceptaremos los terrenos estén donde estén'. 'Recojo con satisfacción la disponibilidad del suelo para su ocupación inmediata y, si se materializa en breve la cesión del derecho de superficie de los solares, la Comunidad podrá hacer 13 residencias de ancianos y 13 centros de día para mayores', agregó Martínez.

El Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón pretende realizar un plan de velocidad que permitiría crear en 2003 un total de 5.064 plazas para ancianos en Madrid capital, donde se edificarían 24 centros y se crearían 3.242 empleos. Pero el Ejecutivo precisa la colaboración del alcalde, José María Álvarez del Manzano, para obtener suelo en el que construir 13 de esos centros, que juzga 'muy necesarios'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_