_
_
_
_
_

El daño en PortCastelló se debió a la sobreelevación del nivel del mar

Las instalaciones fueron las más perjudicadas del Mediterráneo

María Fabra

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguró ayer que los daños registrados en el puerto de Castellón durante el pasado temporal no se debieron al oleaje en sí mismo, sino a una sobreelevación del nivel del mar, lo que produjo que las olas alcanzaran casi los nueve metros de altura, como ocurrió en la capital de La Plana. El Puerto de Castellón fue el más perjudicado de todo el Mediterráneo y sus responsables aseguraron que la reparación no afectará a la ampliación prevista en las instalaciones.

La sobreelevación del mar alcanzó un metro y medio, un hecho que según Llorca, se produce en escasísimas ocasiones. Éste fue el motivo, al parecer, de que el dique de Levante, que resultó gravemente dañado, no aguantara el temporal. Llorca se trasladó ayer a Castellón para conocer in situ los destrozos causados en el muro de contención norte de PortCastelló y en el dique de Levante, junto al muelle de la cerámica. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, cifró éstos en 1.700 millones, aunque el presidente de Puertos del Estado no descartó que las obras necesarias para su reestructuración alcancen un montante superior. Sin embargo, Llorca no se comprometió siquiera a instar al Ministerio de Fomento para que sufrague la financiación, aunque sí especificó que aunque los puertos son autónomos y no reciben subvenciones del Gobierno, ante situaciones excepcionales, se pueden adoptar 'medidas excepcionales'.

Según José Llorca, el temporal afectó, en menor medida, a la primera parte del dique exterior de Levante debido a la tipología de su composición, mientras que la parte de la escollera fue seriamente dañada como consecuencia de la sobreelevación del nivel del mar. El presidente de Puertos del Estado, que aseguró que el puerto de Castellón ha sido el 'más perjudicado' de todo el Mediterráneo occidental, explicó que 'la gravedad de los daños fue consecuencia de la superposición de un temporal no frecuente de hasta 4,5 metros con una extraña sobreelevación del nivel del mar hasta un metro y medio'. 'Más que el fuerte oleaje, el problema fue la inundación', añadió.

En cualquier caso, según mantuvo, la reparación de los daños no afectará a las obras de ampliación que tiene previstas el puerto de Castellón, con un presupuesto de 9.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_