Empresa y prensa, condenadas a entenderse
Una encuesta entre 20 compañías que facturan más de 7.500 millones analiza su relación con los medios informativos
Las necesidades informativas de los medios de comunicación coinciden en ocasiones con las de las empresas objeto de la noticia. En otras tantas, simplemente van en dirección opuesta. Son, en cualquier caso, dos mundos condenados a entenderse. Una circunstancia que justifica un estudio realizado por Infopress en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros sobre la relación con los medios de comunicación de las empresas valencianas, y que también explica sus conclusiones.
El estudio se basa en una encuesta realizada entre agosto y octubre de este año a 20 empresas de la Comunidad, de distintos sectores, con una facturación superior a 7.500 millones de pesetas. Del sondeo, en el que se ha consultado entre otras firmas a Mercadona, se deduce que el 95% de las empresas tiene una persona en plantilla encargada de las relaciones con la prensa, aunque en la mayor parte de los casos también desempeñan otras funciones (publicidad, identidad corporativa o comunicación institucional e interna). Sólo en el 5% de los casos, la dirección general se encarga directamente de las relaciones informativas. Relaciones que se establecen en el 90% de los casos a través de notas informativas y en un 65% mediante ruedas de prensa.
Los responsables de comunicación dependen principalmente del director general (30%) y en un porcentaje algo menor del presidente (20%). Es un cargo de confianza que, en cualquier caso, no suele formar parte del organigrama directivo (64% de los encuestados).
Una de las principales conclusiones de este estudio es que 'los medios de comunicación son muy importantes para las empresas valencianas', según asegura el 70% de los encuestados. El 80% considera que su relación con los medios de comunicación sirve para destacar su imagen y la mitad piensa que su aparición informativa supone publicidad indirecta para la empresa o sus productos.
La necesidad de defender y potenciar la imagen de la empresa es una realidad sobre la que caben pocos matices. De hecho, el 25% de las empresas encuestadas valoran su imagen en más de 5.000 millones de pesetas, y en ese mismo porcentaje en más de 1.000 millones de pesetas. Reconocimiento del que se deriva la necesidad de estar preparado para actuar en situaciones de crisis. En este sentido, sólo el 37% de las empresas consultadas asegura haber vivido este tipo de situaciones, frente a un 45% a nivel nacional.
Cifrada la importancia de la imagen y de las relaciones con los medios de comunicación, los empresarios consultados consideran en un 40% de los casos que deben mejorar su preparación como portavoces, y en un porcentaje algo menor (35%) su forma de gestionar situaciones de crisis de comunicación. La comunicación ante los empleados preocupa algo menos (30%). El estudio deduce de las respuestas que el directivo actual tiene una gran base empresarial en aspectos técnicos y de gestión, pero que 'reconoce' la necesidad de 'mejorar en sus habilidades comunicativas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.