Más de la mitad de los gitanos de Cádiz está en paro y el 40% es analfabeto
El perfil del gitano que vive en Cádiz es el de una persona sin estudios, que reside en los barrios más deprimidos del casco antiguo, y que está desempleado o trabaja en la venta ambulante, según detalla un estudio elaborado por la Secretaría Gitana Local, que fue inaugurada hace un año con fondos del Pacto Territorial de Empleo Bahía de Cádiz.
Más de la mitad de los gitanos está desempleado y el grado de formación es muy bajo, con un 40 % de analfabetismo. Este porcentaje se agrava en el caso de las mujeres con un 80% que se dedica a las labores del hogar. Así las cosas, los mayores problemas a los que se enfrenta este colectivo son las carencias económicas, laborales, sanitarias, y de vivienda. En la mayoría de los casos, los gitanos residen hacinados en pisos alquilados que necesitan reformas de seguridad, higiene y ornato.
La Secretaría Gitana Local ha elaborado este informe después de efectuar 123 visitas domiciliarias y de atender numerosas peticiones que se centran fundamentalmente en la obtención de licencias municipales para vendedores; las demandas de viviendas; las ayudas económicas para el pago de los alquileres, y para alimentos y vestidos; las deudas de pago a la Seguridad Social; la tramitación de los salarios sociales; la solicitud del DNI, o el acompañamiento a médicos para obtener certificados de minusvalía.
La mediadora de la Secretaría Gitana Local, María Fernández, explicó ayer que uno de los principales objetivos de estas oficinas, que continuarán abiertas hasta final de año, es el de reducir el absentismo escolar entre los niños gitanos.
'Estamos centrados en el absentismo con un seguimiento exhaustivo por parte de los coordinadores escolares para que los niños no dejen de ir a clase porque sus padres estén en la venta ambulante', dijo Fernández, quien detalló que la Secretaría Gitana Local está elaborando un censo sobre las familias gitanas, en el que se recoge los principales problemas a los que se enfrentan y los programas sociales de ayuda que están recibiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.