La mujer y los malos tratos
LLEVAMOS UNA RACHA de conmemoraciones y recuerdos internacionales que parecen elegidos pensando directamente en la actualidad más rabiosa. Como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, una situación especialmente sensible tanto a escala nacional (sigue la racha de mujeres asesinadas) como internacional, con Afganistán como base y con una página web ilustrativa, la de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, donde se sigue muy de cerca el conflicto desde una perspectiva femenina.
Se puede seguir la situación de la condición femenina desde un punto de vista árabe en AWAC, un apéndice de Naciones Unidas en inglés y árabe.
De vuelta a España, Mujeres en Red, además de recordar la fecha, promueve una campaña de 16 días contra la violencia de género, cuenta con una lista de recursos y adjunta un buen número de documentos y textos de procedencias muy diversas.
El estudio de los malos tratos (también en niños y minorías étnicas) es el principal objetivo del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia; y de los derechos humanos de las mujeres trata especialmente la dirección de Equipo Nizkor con inclusión de campañas, informes, análisis y enlaces en español.
Un carácter práctico tiene Malos Tratos, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, que contiene una guía de actuación en el caso de ser víctima de una situación familiar negativa. Y la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas entra también en el asunto de forma directa.
Desde América llega la dirección de la Coordinadora Paz para la Mujer, una ONG con una espectacular red de enlaces de todo el planeta. Y en la página de la Organización Mundial de la Salud, hay sitio en español sobre el maltrato, sus consecuencias y el modo en que se trabaja contra este mal.
Un mal que no afecta sólo a la relación familiar ortodoxa, como veremos en la versión española de la Red para Lesbianas Maltratadas. Y no faltan apoyos digitales masculinos como los de Hombres contra la Violencia o Hombre por la Igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.