_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La mujer y los malos tratos

LLEVAMOS UNA RACHA de conmemoraciones y recuerdos internacionales que parecen elegidos pensando directamente en la actualidad más rabiosa. Como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, una situación especialmente sensible tanto a escala nacional (sigue la racha de mujeres asesinadas) como internacional, con Afganistán como base y con una página web ilustrativa, la de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, donde se sigue muy de cerca el conflicto desde una perspectiva femenina.

Se puede seguir la situación de la condición femenina desde un punto de vista árabe en AWAC, un apéndice de Naciones Unidas en inglés y árabe.

De vuelta a España, Mujeres en Red, además de recordar la fecha, promueve una campaña de 16 días contra la violencia de género, cuenta con una lista de recursos y adjunta un buen número de documentos y textos de procedencias muy diversas.

Más información
Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán:
Red para Lesbianas Maltratadas:
Hombres contra la Violencia:
Hombre por la Igualdad:
AWAC:
Mujeres en Red:
Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia:
Equipo Nizkor:
Malos Tratos:
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas:

El estudio de los malos tratos (también en niños y minorías étnicas) es el principal objetivo del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia; y de los derechos humanos de las mujeres trata especialmente la dirección de Equipo Nizkor con inclusión de campañas, informes, análisis y enlaces en español.

Un carácter práctico tiene Malos Tratos, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, que contiene una guía de actuación en el caso de ser víctima de una situación familiar negativa. Y la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas entra también en el asunto de forma directa.

Desde América llega la dirección de la Coordinadora Paz para la Mujer, una ONG con una espectacular red de enlaces de todo el planeta. Y en la página de la Organización Mundial de la Salud, hay sitio en español sobre el maltrato, sus consecuencias y el modo en que se trabaja contra este mal.

Un mal que no afecta sólo a la relación familiar ortodoxa, como veremos en la versión española de la Red para Lesbianas Maltratadas. Y no faltan apoyos digitales masculinos como los de Hombres contra la Violencia o Hombre por la Igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_