Los aldeanos de Kukuxumusu consiguen crear una marca global con Internet
Sin invertir una sola peseta en promocionar sus camisetas, la gente de Kukuxumusu ('beso de pulga') han conseguido ventas anuales por la Red que superan los 30 millones de pesetas.
En Internet los sanfermines duran todo el año. Los creadores de las camisetas Kukuxumusu comenzaron publicando una página dedicada a las fiestas de Pamplona. En 1999 abrieron la tienda virtual y observaron que la mayoría de los clientes procedían de la página de las fiestas. Sin invertir ni una sola peseta en publicidad, las ventas anuales por la red superan los 30 millones de pesetas.
'Siempre hemos tenido un vínculo importante con los sanfermines, porque nos gusta la historia de la fiesta y la juerga. Empezamos hace 11 años vendiendo camisetas para las fiestas. Viajamos a Australia y vimos que en materia de objetos de recuerdo había mucho por hacer. El primer año fue fatal, porque sacamos las camisetas un par de días antes de comenzar San Fermín', explica Mikel Urmeneta, de 38 años, diseñador y uno de los fundadores de Kukuxumusu.
Las camisetas son su producto estrella. La más vendida, una que muestra a un lobo disfrazado entre un grupo de ovejas. 'Las camisetas las puede llevar un punki o un pijo'.
El año pasado facturaron mil millones de pesetas en las once tiendas propias o franquiciadas y en más de cien puntos de venta en España, Portugal y Francia. En Kukuxumusu trabajan 42 personas y hasta hace poco no habían realizado ningún plan de negocio. 'Somos tres socios, aldeanos perdidos, pero sólo con la intuición nos ha ido muy bien. Ahora estamos en un proceso de profesionalizar más la empresa', comenta Urmeneta.
Desde 2000, las ventas en la red se han multiplicado por seis. 'Franquiciamos la tienda en Internet a un amigo; pero retomamos el asunto porque vimos que, con la única publicidad de poner la dirección de Internet en las camisetas, empezamos a recibir visitas y correos'. Para dotar de contenidos a la web, contrataron a un periodista. 'El fichaje de Ramón Arellano ha sido decisivo. Nos ha hecho poner más interés en la tienda virtual'.
El 65% de las ventas a través de Internet las realizan en España. El resto se reparte entre Estados Unidos, Europa y, en menor proporción, Australia, Canadá, México y Argentina. 'La idea es trasladar a la red lo que espera la gente de una camiseta Kukuxumusu. Hemos reformado la página y estamos trabajando para renovarla totalmente en la próxima primavera. La gente, por ejemplo, nos envía fotografías con las camisetas y nosotros las colgamos en la web'.
Pocos especialistas en mercadotecnia habrían apostado por un nombre tan difícil de pronunciar como Kukuxumusu. 'Ahora dicen que es genial. Quiere decir 'beso de pulga', porque kukuxu significa 'pulga' en una zona de Navarra. Coleccionamos los nombres equivocados que nos llegan por correo electrónico'.
Urmeneta y su hermano Asisko son los autores del 98% de los diseños, la clave del éxito que les ha llevado vender un millón de camisetas al año. 'Los dibujos son muy infantiles y muy inocentes. A veces, te apoyas en un dibujo inocente para decir una burrada tremenda'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.