_
_
_
_
_

Una asociación con experiencia regirá el centro de menores drogodependientes

La Agencia Antidroga de la Comunidad ha adjudicado a la asociación LaKoma Joven, dedicada desde 1988 a rehabilitar a drogodependientes, la gestión de la primera residencia de apoyo al tratamiento para menores toxicómanos. El recinto, que abrirá el 6 de diciembre en un chalé del norte de la capital, dispondrá de seis plazas para adolescentes de entre 14 y 17 años que, por las características de su adicción o por falta de apoyo familiar, precisan vivir en un internado con un apoyo socioeducativo fuerte mientras reciben tratamiento.

Los menores residirán en este centro -que costará a la agencia 123 millones de pesetas al año- una media de seis meses. Los atenderá un coordinador médico, un trabajador social y un monitor en drogodependencias, además de diez educadores (entre ellos, un psicólogo y un pedagogo). Estos profesionales enseñarán a los chicos relaciones interpersonales, cumplimiento de normas básicas, respeto a los demás, higiene personal y limpieza.

Habrá también formación laboral y actividades de apoyo escolar, educación física y tiempo libre. Los muchachos acudirán cada día a tratarse de su adicción a un centro de toxicomanías de la agencia, que se coordinará con el equipo de la residencia.

Todos los casos serán derivados desde los programas de atención a menores drogodependientes del Ayuntamiento y la Comunidad, que en 2000 trataron a 224 chavales. Ni una ni otra institución disponían hasta ahora de un centro de estas características, y cuando necesitaban internar a un menor drogodependiente para facilitar su tratamiento lo tenían que hacer en comunidades terapéuticas de adultos.

La Agencia Antidrogra prevé abrir también en 2002 un centro para menores toxicómanos privados de libertad por cometer delitos graves. La Ley Penal del Menor, en vigor desde el 13 de enero, incluye el internamiento terapéutico de estos chavales, pero, como Madrid no dispone aún de un centro adecuado para ello, deben permanecer en los reformatorios. Otro de los proyectos regionales para 2003 es la creación de una comunidad terapéutica exclusiva para menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_