Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos instituciones impulsan la edición de la obra completa de Ernest Lluch

Fabià Estapé presidirá una fundación dedicada al ex ministro asesinado

Un total de 23 libros, 220 investigaciones científicas publicadas en revistas especializadas y más de 1.500 artículos en prensa y revistas culturales, además de textos inéditos, componen el legado intelectual del político y economista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace un año en Barcelona. Dos instituciones barcelonesas, el Centro Ernest Lluch, dependiente de la Universidad Menéndez Pelayo, y la Fundación Ernest Lluch, de carácter privado, planean reordenar todo este legado y publicarlo de nuevo.

La Fundación Ernest Lluch anunció su constitución para el día de hoy, justo en el primer aniversario del asesinato, aunque por razones técnicas ha sido aplazado el acto para dentro de unos días. Se trata de una fundación de carácter privado presidida por el catedrático Fabià Estapé en la que participan otros académicos y amigos de Lluch, como el catedrático Emili Giralt.

El Centro Ernest Lluch y la futura fundación tienen previsto, como finalidad principal de su actividad, reordenar temáticamente la obra de Ernest Lluch, tan rica en contenidos científicos, sociales, políticos y culturales, y publicarla de nuevo.

El economista y profesor Joan Trullén, discípulo del ex ministro socialista asesinado y director del Centro Ernest Lluch, considera que Lluch es como 'un Josep Pla de izquierdas', que ha escrito tanto y de tan diversas cuestiones que una nueva lectura ordenada puede ofrecer un legado de gran interés intelectual.

Trullén advierte, sin embargo, de que el trabajo de recopilación de toda la obra de Lluch, su clasificación temática y su reordenación no será una tarea fácil, tanto por su magnitud como por la diversidad de preocupaciones intelectuales del autor, y añade que por tanto pasarán muchos años antes de que se pueda realizar al completo la iniciativa.

Joan Trullén destaca lo que puede dar de sí la publicación de la obra intelectual de Lluch con el ejemplo de que recopilando diversos trabajos puede editarse fácilmente un libro sobre 'el pensamiento social del siglo XIX vinculado a las transformaciones urbanísticas' que resultaría una sorpresa tanto para economistas como para estudiosos del pensamiento social y urbanistas, y que a la vez sería de atractiva lectura para el gran público.

De momento, tanto la fundación como el centro tienen previsto organizar un concierto en el Auditori de Barcelona, con la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, que dirigirá Antoni Ros Marbà, con participación de relevantes intérpretes del País Vasco, con la finalidad de recoger fondos y poder pagar los trabajos preliminares a la publicación del legado de Lluch.

El concierto se celebrará el próximo Primero de Mayo y constituirá un nuevo homenaje a la figura de Ernest Lluch, vinculado también al mundo de la música con auténtica pasión.

Mañana la Revista Econòmica de Catalunya presenta un número monográfico dedicado a Ernest Lluch donde, entre colaboraciones de destacados autores, figura un texto autobiográfico inédito de Lluch escrito com si se tratase de un currículo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2001