Owen-Rivaldo, duelo en la cumbre
El inglés suma 17 goles en 17 partidos y el brasileño nueve en 10
La reaparición del goleador Rivaldo supone un alivio para el Barcelona si se trata de ir a por el Liverpool. 'Yo solo no puedo decidir el partido', advierte el brasileño, 'pero tenemos que salir a ganar, al ataque. Si luego empatamos, no pasa nada'. Descansado como está y convencido de que cumplirá el contrato que le vincula al Barça hasta 2003, Rivaldo se siente con más ganas que nunca de jugar al fútbol: 'Una vez clasificado mi país para el Mundial, me resultará más fácil disfrutar en el Barcelona. Espero que vean al verdadero Rivaldo'.
Los números de Rivaldo son impactantes: nueve goles en diez partidos y ocho victorias por sólo una derrota (Real Madrid) y un empate (Málaga). Al delantero le aguarda, sin embargo, una noche complicada. Por un lado, debe dar pegada al Barça, Por otro, se le comparará con Owen, ocho años menor que él (21 por 29 años) y aspirante al Balón de Oro.
Owen lleva 17 goles en 17 partidos, en lo que va de temporada, para un total de 96 en 153 desde que debutó, con 17 años, en el Liverpool. Hay diez reds que trabajan para no ser batidos y Owen que juega para vencer al contrario. Así es el Liverpool, que hoy puede verse obligado a dar un paso al frente por la baja del sancionado Hamann, sustituido por Smicer o Berger, dos futbolistas que miran más al marco rival que al propio.
Los números expresan la mejora del Barça en la defensa. El equipo de Carles Rexach sólo ha recibido nueve tantos en 13 encuentros de Liga y ocho en ocho de la Liga de Campeones. El problema está ahora en la portería contraria. Se impone la sensación de que el entrenador no aprovecha todos los recursos ofensivos de que dispone.
A Rexach le cuesta cambiar, aprovechar la profundidad de su plantilla, alterar el orden del partido. Hay un dato, muy revelador, que refleja su empeño en encontrar una alineación base y retocarla exclusivamente en función de las circunstancias: en los 13 partidos de la Liga ninguno de los jugadores que han entrado como sustitutos ha marcado un gol. En cambio, en ocho encuentros de competición europea, tres de los que actuaron como suplentes golearon: Luis Enrique, frente al Wisla de Cracovia (1-0); Saviola, en Estambul, marcó el 0-3 al Fenerbahce, y Gerard dio el triunfo a su equipo en el turno de Lyón (2-3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.