José Mercé grabará una antología del cante como ya hizo Antonio Mairena
El jerezano quiere abrir el Teatro Real de Madrid al flamenco
José Mercé, el cantaor que está rompiendo moldes con su disco Aire del que se han vendido más de 400.000 copias, adelantó ayer en Sevilla que grabará una antología del cante. 'Desde que Antonio Mairena hizo su antología, nadie se ha puesto a ello. No será una mera repetición; sino algo que enganche a la gente joven', aseguró el cantaor jerezano que actuó anoche en el teatro Lope de Vega de Sevilla. El concierto, que se repetirá hoy, cuenta con la guitarra de Moraíto Chico.
'Estoy muy orgulloso de que los más jóvenes, incluso niños de 10 a 14 años, acudan a mis conciertos y lo hagan sin complejos. Yo sé que cuando hago cantes serios, como el martinete, la seguiriyas o las soleas, los chavales lo escuchan con respeto. Ésto es bueno no sólo para mí, sino para el flamenco en general', aseguró ayer en Sevilla el cantaor de 46 años.
Los dos conciertos de José Mercé en el teatro Lope de Vega de Sevilla, para los que ayer estaban vendidas el 99% de las entradas, sustituyen al recital programado por el Ayuntamiento para las pasadas fiestas de San Miguel y que tuvo que suspenderse por la lluvia.
Mercé es el tercer intérprete flamenco que sube al escenario del Teatro Real de Madrid. Con su concierto, el pasado 2 de noviembre en un espacio consagrado a la lírica, el cantaor ha sumado su nombre a los de Enrique Morente (1986) y Carmen Linares (1998).
'Ha sido maravilloso. Durante los ensayos no quería ni pensar que iba a cantar en el Teatro Real porque me mataban los nervios. Después, cuando ya está allí te olvidas y sólo te concentras en hacerlo lo mejor posible. Sería un gran triunfo que el Real abriera sus puertas a ciclos de flamenco, si consigo eso me sentiría muy feliz', afirma el cantaor que grabó su primer álbum en 1972, cuando tenía 17 años. Desde entonces, Mercé ha publicado 13 álbumes.
Del amanecer (1998) y Aire (2000) son los trabajos con los que ha conquistado al público más joven.
El cantaor dedica la primera parte del concierto al flamenco más tradicional y, en la segunda, interpreta temas de Aire. 'Después del verano comenzaremos a grabar un nuevo disco, pero todavía tengo este año para seguir disfrutando de Aire. Estará en la misma línea que Del amanecer y Aire porque es lo que le gusta a la gente joven y ellos son el público del siglo XXI', dice el cantaor de la saga de los Sordera de Jerez, que no quiso adelantar nada sobre su nuevo trabajo.
'Habrá una versión de un tema clásico, pero no voy a decirla todavía. No soy supersticioso, pero sí un poquito maniático', añade. El cantaor inaugurará, el próximo 13 de diciembre, el nuevo auditorio de San José de la Rinconada (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.