Varón, asiático y estudiante de primaria, perfil del inmigrante con más dificultad de integración escolar
Un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, que ha analizado la situación de ochenta familias de inmigrantes con hijos en edad escolar que residen en la provincia, ha detectado que los varones asiáticos que estudian primaria son los que más dificultad encuentran a la hora de integrarse en los centros educativos. A ésta conclusión ha llegado el grupo de investigadores denominado IDEO, perteneciente al Departamento de Pedagogía y compuesto por los profesores Tomás Campoy, Antonio Pantoja, Antonio Cañas y Laura Delgado.
Este grupo ha iniciado un trabajo que se desarrolla en dos partes. La que está concluida es la primera, precisamente la que tenía como objetivo conocer la situación social de los hijos de los inmigrantes y sus familias, y la forma en la que están viviendo la integración en los colegios. La segunda fase, que acaba de comenzar, pretende analizar qué actitud es la que mantienen los maestros y los profesionales de la educación con estos alumnos. Una vez que tengan información pretenden diseñar programas concretos que ayuden a la integración de los inmigrantes en un triple sentido: educativo, laboral y social. En el trabajo están colaborando alumnos de Psicopedagogía y de Magisterio. La procedencia de la mayoría de los inmigrantes con hijos en edad escolar de la provincia de Jaén es africana (36%), seguida de la asiática (27,9%), hispanoamericana (22%) y europea (13,2%). El estudio también ha puesto de manifiesto que la mayoría de los padres no tienen estudios o poseen únicamente el nivel primario. Las madres suelen trabajar como asistentas de hogar o en la hostelería mientras que los padres se ocupan de la venta ambulante y el trabajo agrícola.
Por lo que respecta a la integración laboral, el 41,1% de las familias analizadas mantiene que realiza un trabajo que no guarda relación con su formación. Además, hasta un 57% considera que su nacionalidad implica problemas o impedimentos a la hora de conseguir un puesto de trabajo.
En el ámbito social nueve de cada diez inmigrantes asegura que están integrados en la localidad en la que residen, aunque cuatro de cada seis asegura que es discriminado; pero uno de cada dos percibe un trato diferente en los lugares públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.