_
_
_
_
Crítica:ENRIQUE MORENTE | FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Todo distinto y todo hermoso

El Omega de Morente, con versos de García Lorca y Leonard Cohen, puso fin al VI Festival Internacional Madrid Sur. Lo malo es que cuando un grupo tan ruidoso -dicho con todos los respetos- como Lagartija Nick se lanza a toda pastilla por los cerros del estruendo, ni la voz de Morente ni la de Lorca ni la de Cohen salen indemnes.

Es lo que ocurrió en este concierto, que el público ovacionó enloquecido pese a todo. Morente está ya más allá del bien y del mal, y cuenta con una audiencia a todos los efectos incondicional. Y fue una lástima, porque si se hubiera podido entender bien el cante de Morente, el concierto hubiera tenido una plenitud musical de dimensiones poco frecuentes.

Omega

Enrique Morente (cante), Lagartija Nick (grupo), Juan Manuel Cañizares (guitarra), José Antonio Galicia (percusión), El Bandolero (percusión). Auditorio Padre Soler, Universidad Carlos III. Leganés, 17 de noviembre.

Más información
'La piratería es un mal menor. Pero si no se resuelve me veo vendiendo mantas'

Fue un Omega ciertamente renovado, porque al grupo Lagartija Nick, Morente añadió la contribución de cinco flamencos más, entre ellos Cañizares. Con estos cinco solamente hizo el cantaor una primera parte de cante más o menos tradicional, aunque como tantas veces he dicho el cante tradicional de Morente nunca es por completo cante tradicional. Sus cabales fueron un portento de belleza, a ritmo rápido, casi agresivo. Todo es distinto con Morente, pero todo es hermoso. Esas bulerías del Maldito calderero con que echó el cierre al concierto, tan nuevas aunque vengan quizá del principio del cante; esos tangos de increíble melodía, que nada tienen que ver con la monótona melopea en que los convierten la mayoría de los cantaores...

Todo distinto, como es ya obligatorio en Enrique Morente. Todo admirable. Lástima, repito, que el poderío de Lagartija Nick no nos dejara oír con claridad los magníficos textos de origen, pero aun así el público que llenaba el espléndido y grandísimo auditorio (1.007 plazas) de la Universidad Carlos III ovacionó largamente puesto en pie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_