Matas anuncia obras de emergencia para reparar los daños del temporal antes del verano
Zaplana dice que la costa valenciana recuperará las infraestructuras en 'tiempo récord'
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció en Calp, adonde acudió ayer para visitar los 'graves' efectos del temporal que ha devastado infraestructuras costeras en la Comunidad, que el Gobierno va actuar de forma 'inmediata' para devolver las infraestructuras afectadas a su estado original. La intención de Medio Ambiente, dijo Matas, es que la mayor parte de las obras puedan estar 'avanzadas o ejecutadas' antes de que empiece la temporada turística. El presidente Eduardo Zaplana aún acortó más el plazo de las obras: 'en un tiempo récord', remachó.
'Estamos hablando de una catástrofe natural, de un temporal muy importante, único desde hace muchos años', dijo Matas, quien ilustró el desatre con un dato: el nivel del mar en la playa de la Malva-rosa (Valencia) ha crecido un metro.
Matas anunció la inmediata puesta en marcha de proyectos de reparación de infraestructuras en las poblaciones castellonenses de Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules y Peñíscola; en los municipios valencianos de La Pobla de Farnals, Sueca, Daimús, Bellreguard, Miramar y Piles; y en las localidades alicantinas de Dénia, Xàbia y Calp, entre otras.
En colaboración con la Generalitat Valenciana, el ministro aseguró que se actuará 'con la máxima urgencia' para reparar los daños que ha ocasionado este 'grave y catastrófico fenómeno meteorológico y devolverlas [las infraestructuras] a su estado original'. El objetivo, según el titular de Medio Ambiente, es que la mayor parte de los trabajos de reparación estén ejecutados antes de la próxima temporada turística, pues gran parte de los daños se han centrado en el litoral de municipios turísticos.
El Consejo de Ministros del pasado viernes elaboró una primera estimación de daños en las infraestructuras adscritas al Ministerio de Medio Ambiente, con una evaluación económica de 7.200 millones de pesetas, de los que 3.300 millones están localizados en la Comunidad Valenciana. Para el ministro, 'esta rápida evaluación ha permitido al Gobierno actuar de forma inmediata y urgente con la decisión de iniciar obras de reparación que nos permitan recuperar el estado original que tenían las infraestructuras antes del temporal', insistió.
Además de en la Comunidad, el temporal ha ocasionado importantes destrozos en la comarca catalana del Maresme, en el noreste de Mallorca y en Ibiza y Formentera. Otras poblaciones de la Comunidad Valenciana igualmente afectadas, aunque en menor medida, por el temporal también serán objeto de actuaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente, agregó Matas.
El temporal, calificado por el ministro de 'catastrófico' y 'único en muchos años', provocó la existencia de olas de hasta 12 metros en mar abierto y de siete metros en las proximidades de la costa mediterránea.
Eduardo Zaplana, por su parte, resaltó la importancia de acometer estas obras 'a la mayor brevedad posible' tanto desde el punto de vista de su uso por parte de los ciudadanos como desde la óptica turística. Según el jefe del Consell, la cifra estimativa de daños generales en la Comunidad se sitúa inicialmente en los 7.500 millones de pesetas, aunque barruntó la posiblidad de que esa cifra sea mayor ya que matizó que 'la estimación se realizó el pasado lunes y el temporal continuó en días posteriores'.
No obstante, dijo que la valoración económica de los daños 'es lo de menos, porque si son 10.000 o 12.000 millones de pesetas lo importante al final es recuperar todas infraestructuras que han sido dañadas por el temporal'. A su juicio, tanto el Gobierno como la Generalitat se han comprometido con 'una rapidez inusual en este tipo de situaciones en reparar todo lo dañado'. Los ciudadanos, añadió, 'pueden tener la seguridad de que estas actuaciones se harán en un plazo récord'.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche propondrá a la Generalitat que incluya entre los destinos de su plan de ayuda de emergencia por el temporal a la pedanía ilicitana de Valverde, informa Pablo Albaladejo. La partida sufrió a finales octubre una tormenta de granizo que causó daños en al menos 534 viviendas o propiedades rurales, cifrados por los técnicos municipales en 1.200 millones de pesetas. Los vecinos de Valverde celebraron ayer una reunión en la que decidieron crear un comité, integrado por vecinos y representantes políticos, encargado de agilizar la llegada de ayudas a la pedanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones Gobierno central
- Olas calor
- Jaume Matas
- Presidencia autonómica
- Tormentas
- Calor
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Viento
- Parlamentos autonómicos
- Temperaturas
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Meteorología
- Administración autonómica
- Gente