_
_
_
_

Las plataformas contra el trasvase del Ebro y la línea de Les Gavarres sellan una alianza

Programadas nuevas movilizaciones

Los dos conflictos que más han dañado la imagen del Gobierno de CiU en los últimos tiempos -el trasvase del Ebro y la línea de alta tensión de Les Gavarres- se dieron la mano este fin de semana en el teatro Felip Pedrell de Tortosa. El alcalde de Llagostera, Lluís Postigo, fue el invitado especial de la cuarta asamblea de la Plataforma en Defensa del Ebro, a la que ofreció su total apoyo. La asamblea aprobó un largo y permanente proceso de movilizaciones que culminará el próximo mes de febrero en Barcelona.

El movimiento contra el trasvase del Ebro sigue con la moral alta y aspira a repetir el éxito de convocatoria del pasado 25 de febrero cuando concentró más de 200.000 personas, según los propios organizadores, por las calles de Barcelona contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN), el Mapa Eólico y la central térmica de la multinacional Enron. La cita se prevé también en la capital catalana para el próximo mes de febrero, y con ella pretenden conseguir el apoyo de la población de Cataluña a la causa antitrasvase. La decisión fue refrendada por el millar de personas que abarrotaron el pasado sábado el teatro Felip Pedrell de Tortosa en la cuarta asamblea de la Plataforma en Defensa del Ebro.

El invitado especial fue el alcalde de Llagostera, Lluís Postigo, en representación de la coordinadora Antilínea de Les Gavarres. Postigo se refirió al Gobierno de la Generalitat como 'gente de la que no te puedes fiar' y 'que no merece la más mínima confianza'. El alcalde de Llagostera tildó de 'política de mercadeo' la que practica el Gobierno de CiU. 'Cree que todo el mundo tiene un precio y eso no es cierto. Hay cosas que no pueden comprarse ni venderse'.

Postigo cree que hay un evidente 'paralelismo' entre lo sucedido en Llagostera y el trasvase del Ebro, y no descartó la organización de movilizaciones conjuntas. El alcalde de Llagostera anunció que enviará una delegación a las protestas antitrasvase. 'Lo que hacéis es un ejemplo y un referente. Defendemos Cataluña y el pueblo', dijo ante una asamblea que lo recibió en pie y con un aplauso prolongado. 'Podéis contar con Llagostera como un pueblo más de las tierras del Ebro', añadió.

La masa social que mueve la plataforma respondió nuevamente a la convocatoria que debe marcar los futuros ejes de acción. La asamblea llegaba tras dos últimas semanas muy agitadas. Primero, por la aprobación de los estatutos del Plan Integral de Defensa del Ebro que prevé el PHN para amortiguar los efectos del trasvase, que pende como una amenaza de división de los sectores sociales y económicos que apoyan a quienes están contra el trasvase. Por otra parte, éstos están dolidos por las duras acusaciones vertidas por dirigentes de CiU tachándolos de radicales y violentos por las protestas con que recibieron al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la semana pasada. Por último, están indignados por la votación en el Parlamento Europeo, hace sólo unos días, del informe Fleming, que castigaba al PHN, retirado finalmente con los votos del PP y la abstención socialista.

Crear un clima favorable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes de la plataforma entienden que el seguimiento del proceso jurídico que se lleva a cabo ante las instituciones europeas debe ir paralelo a un proceso constante de movilizaciones para crear un clima de opinión social y política favorable. 'Debemos despertar la simpatía de Cataluña', dijo el portavoz de la entidad, Àngel Aznar.

La prolongación del actual minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona, previsto en el PHN, se perfila como el caballo de batalla de los próximos meses. 'Cataluña dispone ya de suficientes recursos hídricos. En el fondo, lo que hay son campos de golf, inmobiliarias y negocios', argumentó Aznar. Precisamente, la primera protesta convocada será dentro de dos semanas, el próximo 2 de diciembre, con una caravana de vehículos y concentraciones ante las instalaciones de L'Ampolla y L'Hospitalet de l'Infant del Consorcio de Aguas de Tarragona, que gestiona el minitrasvase, una obra que consideran perjudicial para las comarcas del Ebro.

La asamblea aprobó una moción pidiendo la dimisión de la presidenta del Parque Natural del Delta del Ebro, la dirigente convergente Inma Juan, por no defender los intereses de la institución. Los portavoces de la Plataforma señalaron también la necesidad de un cambio político en Cataluña para lograr sus objetivos. 'Ahora quieren el enfrentamiento, quieren encararnos y dividirnos', advirtió el portavoz Toni Borrell, 'pero cuando lleguen las elecciones y se retiren, les perseguiremos', remachó.

La asamblea también reclamó de nuevo a las administraciones públicas la necesidad de inversiones en el delta del Ebro 'completamente desvinculadas' del Plan Integral y del PHN. 'Hemos estado históricamente abandonados. Tienen que reparar un agravio histórico, pero no podemos consentir que sea a costa de la venta de agua', argumentó el portavoz del movimiento, Manolo Tomás.

Los antitrasvase han calificado de 'operación de compra y venta y corrupción' la inversión de los 75.000 millones inicialmente previstos por el Plan Integral para paliar los efectos del trasvase y han advertido a la sociedad de las comarcas del Ebro de la necesidad de no integrarse en el consorcio que va a gestionar estas inversiones.

'Yo aconsejaría a la gente que no se deje engañar y que no entre en este consorcio', apuntó el alcalde de Llagostera, Lluís Postigo, sobre este asunto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_