_
_
_
_

La Iglesia lanza una tarjeta para facilitar la entrega de donativos

El Arzobispado de Granada quiere facilitar a los fieles la entrega de ayudas económicas para el sostenimiento de la Iglesia. Para ello, además de las cuestaciones directas, ha lanzado una tarjeta que permite domiciliar en el banco una aportación fija. La donación se puede establecer según la periodicidad más conveniente a la economía del feligrés: mensual, trimestral o anualmente. El Arzobispado granadino, con motivo del Día de de la Iglesia Diocesana, celebrado ayer, divulgó entre los católicos lo que cuesta su mantenimiento: 887,1 millones de pesetas anuales.

La Iglesia granadina no oculta sus cuentas para el ejercicio de 2001. Este año tiene previsto lograr 437,9 millones de pesetas de sus recursos propios y obtener otros 310 más del fondo común. Aún así le falta alrededor de un 15% para cuadrar las previsiones de gastos e ingresos hasta los 887,1 millones previstos. Pues bien, esos 138 millones son los que proceden de la aportación directa de los fieles y que ahora la Iglesia pretende incrementar mediante una tarjeta que mecaniza las transferencias.

Los gastos de sacerdotes y del personal seglar es la partida mayor en el capítulo de gastos. En concreto, la Iglesia de Granada destina a pagar a curas y ayudantes 390,6 millones de pesetas. En segundo lugar, una parte muy sustanciosa del presupuesto (167 millones) es destinada a la construcción o restauración de templos, junto a una segunda partida complementarias denominada 'conservación' y que supone otros 26 millones. También constan 121 millones para dotar a las provisiones de obras.

Como cualquier institución, la Iglesia también tiene que hacer frente a los impuestos. Este año gastará unos 40 millones en pagar los tributos a las Administraciones y ha reservado otros 28 para abonar los intereses de los préstamos adquiridos con las entidades bancarias. En seguros, el Arzobispado empleará otros 13 millones.

La Iglesia, además de sus posesiones inmobiliarias, paga en Granada 14 millones en arrendamientos y destina 11 al 'ejercicio de la caridad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_