_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Márgenes en cuarentena

Tras la presentación de los resultados de las entidades bancarias por parte de la Asociación Española de Banca (AEB), se confirman las reflexiones realizadas la semana anterior a la luz de los resultados de las entidades que los habían hecho públicos.

Por otro lado, la evidente ralentización del crecimiento de la economía española, que el propio Banco de España ha fijado en el 2%-2,5% para el ejercicio 2002, invita a reflexionar sobre el nuevo escenario al que se enfrentará el sector.

En lo que a inversión crediticia se refiere, es de esperar que las entidades apliquen una política más prudente a la hora de conceder créditos, en previsión del posible impacto sobre la morosidad de la mencionada ralentización económica. Esta prudencia, que, lógicamente, se debería ver reflejada en una mayor prima de riesgo, habría de trasladarse a los márgenes, encareciendo la concesión del crédito.

La ralentización de la economía invita a reflexionar sobre el nuevo escenario al que se enfrentará el sector bancario español

Sin embargo, no debemos olvidar otros dos factores esenciales: la demanda y la oferta. La menor demanda de créditos, consecuencia de esta desaceleración económica, especialmente en créditos al consumo por su mayor vinculación con el ciclo, y una esperada mayor propensión al ahorro, provocará una reducción en la tasas de variación del crédito.

Por el lado de la oferta, el objetivo de crecimiento de muchas entidades, en particular los dos mayores grupos bancarios españoles, que, al finalizar el proceso de integración y reducir su exposición al riesgo en Latinoamérica, tratarán de recuperar cuota en España, avivará la lucha por captar nuevas operaciones.

Aunque son muchos los factores que aún pueden influir, nos inclinamos por pensar que la menor demanda de créditos y el incremento de competencia pueden compensar la mayor prudencia, con lo que los márgenes de activo continuarán en los niveles actuales.

David Roldán y Esteban Sánchez Pajares son, respectivamente, consultor y responsable de Consultoría Bancaria en Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_