El PSOE pedirá a sus presidentes autonómicos que repitan en los próximos comicios
La Ejecutiva Federal del PSOE va a pedir a los seis presidentes autonómicos socialistas que se presenten a la reelección en las elecciones autonómicas de 2003, al igual que ha hecho el PP en las comunidades donde gobierna. Asimismo, según fuentes de la dirección del PSOE, la ejecutiva quiere que repitan todos sus alcaldes en los comicios locales. Los socialistas están convencidos de que podrán mantenerse en el poder en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y Aragón, y confían en no tener demasiadas dificultades para convencer a sus mandatarios autonómicos a que opten a la reelección.
En principio, según las normas fijadas en la Conferencia Política, que tendrán que ser ratificadas en febrero por el comité federal, los alcaldes de las grandes ciudades y los presidentes autonómicos no tendrán que pasar por un proceso de primarias, a no ser que lo pida en el primer caso el 40% del comité local correspondiente y, en el segundo, la mayoría del comité regional. De momento, se da por hecho de que los presidentes de Asturias, Vicente Álvarez Areces; Aragón, Marcelino Iglesias; Baleares, Francesc Antich; y Andalucía, Manuel Chaves, no tendrán inconveniente en optar a la reelección. Por su parte, los mandatarios de Castilla-La Mancha, José Bono, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, todavía no han tomado una decisión firme a este respecto, aunque en Ferraz confían en que ellos accedan también a la petición de la dirección del partido.
Por otra parte, el coordinador de Organización del PP y presidente del comité organizador del XIV Congreso Nacional de esta fuerza política, Pío García Escudero, aseguró ayer que la dirección popular aún no ha solicitado formalmente al presidente de la Comunidadad Valenciana, Eduardo Zaplana, que encabece de nuevo la candidatura a esa autonomía, aunque sí se le ha preguntado si estaría dispuesto a hacerlo, 'y él se lo está pensando'. Zaplana, no obstante, reiteró esta misma semana que no iba a volver a presentarse, y que tenía intención de cumplir su palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.