_
_
_
_
_

Jordi Pujol insiste en que CiU ha de ser en el futuro un solo partido

Tan sólo 24 horas después que el líder de Unió Democràtica (UDC), Antoni Duran Lleida, advirtiera de que la formación democristiana nunca aceptaría una fusión con los convergentes, Jordi Pujol le hizo saber que no está para advertencias. El líder de Convergència (CDC) aseguró ayer que CiU debe acabar conformando 'una sola fuerza política', condición de la que depende su eficacia.

Aun así, Pujol hizo como es habitual en él y añadió una dosis de ambigüedad a su primera y rotunda afirmación. Para quitar hierro a las diferencias con su homólogo de Unió, aseguró que acepta las diferentes perspectivas sobre la relación entre las dos formaciones a partir de 2004. 'Puede haber diferentes versiones, y todas válidas', admitió.

El presidente catalán realizó estas declaraciones en la población de Sarral, en una jornada en la que volvió a recorrer las comarcas de Tarragona después del accidentado fin de semana anterior, en el que fue perseguido por más de medio millar de miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro. Pujol negó que existieran discrepancias entre él y Duran sobre la necesidad de formalizar de momento esa única fuerza política como una federación y enfatizó incluso la conveniencia de 'no entrar en ningún tipo de discusión' al respecto dado que, a su juicio, la federación puede entrañar 'ser compatible con el mantenimiento de los dos partidos o ir más allá'. 'El problema sería que no pudiéramos acabar siendo una única fuerza política', añadió.

Pujol tuvo ayer una jornada más tranquila en la Conca de Barberà y el Tarragonès que el anterior fin de semana en las comarcas del Ebro, aunque no pudo evitar que el temporal de lluvia y granizo desluciera la visita. Pujol inauguró la canalización de un barranco en Conesa y un vial, y el pabellón deportivo de Sarral; visitó Montblanc (Conca de Barberà) y posteriormente se trasladó a Altafulla. En la Conca de Barberà, el presidente reiteró su discurso sobre las bondades del minitrasvase del Ebro, desde el que se abastece parte de la zona norte de la provincia de Tarragona.

El conseller en cap, Artur Mas, también se refirió a la polémica abierta el viernes por Duran en la conmemoración del 70º aniversario del partido, en la que se dieron cita más de cuatro mil personas. Mas explicó en Barcelona: 'Lo que estamos haciendo es conservar los dos partidos, pero con la vista puesta en reforzar los mecanismos de colaboración, y con el tiempo veremos si podemos ir más allá'.

Mas apostó por la federación como un instrumento 'con perspectivas duraderas y más sólido', que supone una ligazón más estrecha entre los dos partidos nacionalistas. También defendió la última reestructuración del Ejecutivo catalán, que, según él, 'cumple los objetivos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, respondió a las demandas de la oposición de que Pujol explique en el Parlament la última crisis de su Gobierno. Mas dijo que el Gobierno 'no tiene obligación ni necesidad de explicar en el Parlament los cambios'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_