_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Próximo al silencio

Quien piense que la música de raíz africana es todo bullicio y jolgorio es que no ha escuchado a Abdullah Ibrahim. Cierto que para el pianista de Ciudad del Cabo la tradición del continente madre es fundamental, pero él prefiere interpretarla a su manera para intentar el más delicado todavía. En Madrid superó ese desafío con holgura, estirando el concierto hasta las dos horas de duración.

Fue el suyo un protagonismo inquietante de puro relajado, sumido en una especie de somnolencia activa que rara vez le dejó pasar del pianissimo. Anclado en ese superlativo próximo al silencio, creó atmósferas místicas, repletas de pausas casi embarazosas y melodías que alternaban el arrullo de la nana con el drama del rezo. Ibrahim dedicó la primera mitad y buena parte de la segunda a sus propias composiciones, construidas en clave de folclorismo ilustrado, y el resto, a las de sus referentes más queridos, Duke Ellington y Thelonious Monk. Después, su excelente sección rítmica entraba conteniendo la respiración para no derribar el vaporoso castillo armónico que levantó.

Abdullah Ibrahim trío

Abdullah Ibrahim (piano), Beldon Bullock (contrabajo) y Sipho Kunene (batería). San Juan Evangelista. Madrid, 15 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_