Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El autobús accidentado en Huelva circulaba a 103,5 por hora

El disco del tacógrafo del autobús que volcó el pasado miércoles en La Palma del Condado (Huelva) en un accidente en el que perdieron la vida 20 personas da fe de que, en el momento del suceso, el vehículo se desplazaba a 103,5 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida era de 80. El conductor, Antonio Rueda, está desde el jueves acusado de homicidio imprudente y en libertad provisional bajo fianza.

Desde el primer momento, los investigadores habían barajado un exceso de velocidad como la principal causa del accidente. Los expertos de la Guardia Civil han reconstruido el disco del tacógrafo, que supuestamente, intentó destruir Rueda tras el accidente, y han fijado la velocidad del vehículo en 103,5 kilómetros por hora.

La vía entre Valverde del Camino y La Palma del Condado es una carretera amplia, con un firme en perfecto estado y bien señalizada. Otra de las hipótesis que manejan los investigadores es que el conductor, al darse cuenta de que había entrado en la curva -cuesta abajo- a demasiada velocidad, pisó con excesiva intensidad el pedal del freno, dio un volantazo y el vehículo volcó y se salió de la vía.

Rueda fue detenido y el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado, Guillermo Cortés, decidió el pasado jueves dejarlo en libertad bajo fianza de 1,9 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001