_
_
_
_

Inhabilitado por 30 meses el juez José Ramón Manzanares

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años y medio de inhabilitación al ex juez de vigilancia penitenciaria de Cataluña, José Ramón Manzanares Codesal, por un delito continuado de prevaricación cometido al retrasar de manera 'maliciosa' los permisos navideños de los presos de la cárcel de Quatre Camins en 1998. Pese a ello, los jueces piden al Gobierno el indulto parcial de Manzanares -hijo del consejero de Estado y ex vicepresidente del Poder Judicial, José Luis Manzanares Samaniego- y le absuelven de otro delito de prevaricación por dictar resoluciones injustas, por el que la Fiscalía de Cataluña le pedía 15 años más de inhabilitación y la expulsión de la carrera.

La sentencia dictada ayer por el TSJC admite sin reparos que Manzanares 'obró con malicia, puesto que colocó en lugar preferente su propia convicción o voluntad a la ley'. Esa actuación se tradujo en inventar trámites administrativos innecesarios para resolver la concesión de permisos que no están previstos ni en la ley ni en el reglamento penitenciario, como advirtió en su día la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona.

La actuación de Manzanares se tradujo en que sólo resolvió 95 de los 242 permisos solicitados en la Navidad de 1998. Eso comportó, según afirma el tribunal, que en la prisión se viviera una 'situación crítica' y que se situara 'al borde del motín'. En vista de ello, el departamento de Justicia de la Generalitat hubo de intervenir para aliviar la crispación y concedió 90 permisos extraordinarios de 48 horas.

El tribunal añade que 'no toda resolución contraria a derecho es prevaricadora', y responsabiliza al fiscal de no haberse centrado durante el juicio en demostrar que las providencias dictadas por Manzanares eran resoluciones injustas 'manifiestas y clamorosas', como exige la doctrina del Tribunal Supremo. Manzanares fue funcionario de prisiones antes de ejercer de juez penitenciario entre 1991 y 1999. Desde el mes de marzo está suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_