_
_
_
_

La creación de empresas en España se frena y cae en septiembre un 14% respecto al año anterior

Las malas perspectivas económicas frenaron la creación de empresas en España en el mes de septiembre. El número de nuevas sociedades mercantiles descendió un 13,97% con respecto a septiembre de 2000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se constituyeron 7.133 empresas, frente a las 8.291 de un año antes.

Las nuevas compañías comenzaron a operar con un capital social suscrito de 749,69 millones de euros (124.738 millones de pesetas), un 3% más que en septiembre de 2000. De las 7.133 empresas constituidas, 2.997 ampliaron capital, lo que representa un aumento del 3,9% con respecto al año anterior.

El mes de septiembre trajo también la disolución de 484 sociedades mercantiles. De ellas, el 71% lo hizo por causa voluntaria; el 24%, por fusión, y el 5% restante, por otros motivos. Un año antes, el número de empresas que cerraron ascendió a 572.

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las más emprendedoras. En Madrid se pusieron en marcha 1.335 empresas. Les siguieron Cataluña, con 1.330, y Andalucía, que creó 999.

En el lado opuesto se situaron Cantabria, con sólo 31 empresas nuevas; La Rioja, donde se iniciaron 34 proyectos, y Extremadura, que albergó 85 nuevas sociedades.

Las empresas alemanas tampoco viven momentos de auge. Un total de 2.760 sociedades se declararon en quiebra durante el mes de julio, un 12,1% más que en el mismo mes de 2000. Los datos, publicados ayer por la Oficina Federal de Estadísticas, dicen que las compañías dedicadas a la construcción son las más afectadas por el enfriamiento económico, con 754 clausuradas, un 6,3% más que un año antes. Otro de los sectores más perjudicado es el inmobiliario. Hasta 577 empresas quebraron en julio. Del total de sociedades que dejaron de funcionar, 1.339 existían hacía menos de un año.

En los siete primeros meses del año, el número de empresas cerradas en Alemania ascendió a 18.982, lo que representa un 18,2% más que en el mismo periodo de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_