Frederic Amat presenta el 'Mural de las ollas', que ha realizado para el Institut del Teatre
La intervención del artista se inaugura oficialmente el 21 de noviembre
El mural está situado de hecho en el muro posterior del Mercat de les Flors, justo enfrente de una de las entradas al nuevo edificio del Institut del Teatre, la que da acceso a la sala Ovidi Montllor. Es una gran pared acristalada, por lo que la presencia del mural de Amat se hace omnipresente en toda esta zona del edificio. Hacia finales de enero se abrirá un acceso directo a esta sala desde el vestíbulo del Mercat de les Flors, que se hará precisamente a través de la pared en la que está situado el mural. Para cerrar este acceso, Amat ha diseñado también las dos grandes puertas de hierro, que abiertas sirven como zócalo del mural y cerradas delimitan el paso entre los dos edificios.
Este mural, cuya parte cerámica ha realizado en la Fundación Llorenç Artigas de Gallifa, surge de un encargo directo de la Diputación de Barcelona, entidad de la que depende el Institut del Teatre, y ha tenido un coste global de 25 millones de pesetas. El responsable de Cultura de la institución, Joan Francesc Marco, manifestó ayer su satisfacción por el resultado y se reconoció responsable de la elección de Amat por su estrecha vinculación con el teatro.
'Las ollas recuerdan personajes o máscaras que al mismo tiempo parecen calaveras', explicó Amat. 'Pero sobre todo yo lo veo como la representación del público, aparentemente igual pero muy diferente entre sí'.
Frederic Amat, que también está inmerso en diferentes proyectos fílmicos y escénicos, ha sido noticia estas últimas semanas por otras cuestiones más cercanas a los sucesos. El artista encargó la realización de un sistema de riego en su casa de Collserola y la empresa contratada se equivocó en las prospecciones de manera que perforó, según explica Amat, de manera muy superficial el túnel de Vallvidrera. El revuelo mediático que provocó este hecho ha sorprendido desagradablemente al artista, que lo considera un asunto zanjado. 'El seguro de la empresa que contraté se ha hecho cargo de la reparación y no ha habido ningún daño ni ninguna denuncia al respecto', afirma. 'Está todo arreglado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.