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Entrevista:Miguel Ángel Campano

'La pintura volverá de una forma natural'

Margot Molina

Sin emoción no hay pintura. Lo dice alto y claro un artista consolidado y reconocido internacionalmente que no le tiene miedo al vacío. Es más, encuentra placer en abandonar lo que está haciendo cuando más éxito tiene, para empezar desde cero, para reinventarse. La historia de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948), premio Nacional de Bellas Artes de 1996, ha vuelto a empezar y en la exposiciones que presenta en Sevilla (galería Juana de Aizpuru, hasta el 4 de diciembre) y Barcelona (galería Carles Taché, hasta el 12 de enero), se zambulle en la abstracción más gestual y colorista.

PREGUNTA. Enfrentarse a estos nuevos lienzos es como un viaje en el tiempo. ¿Se ha planteado un revival de lo que hacía a finales de los setenta?

RESPUESTA. Sí, en cierta medida, he querido volver a una época que no había agotado. Fueron muy pocos años, hasta principios de los ochenta en mi caso, los que mi generación cultivó la pintura gestual o action painting. Me planteo hacer el mismo tipo de pintura que entonces, pero, claro, ahora pinto mejor.

P. ¿Cómo se llega, sin transición, desde sus pinturas en blanco y negro hasta algo tan radicalmente distinto?

R. En la exposición que tuve en el Palacio de Velázquez de Madrid en 1999 había llegado tan lejos con el blanco y negro que estaba a punto de salirme de la pintura. Me sentí abocado a la instalación, y es un terreno en el que no quiero entrar. Soy pintor y me gusto así. El año pasado ya sabía que iba a caer en la pintura gestual, aunque mis obras eran todavía distantes en la factura, quiero decir que era un trabajo lento y reflexivo.

P. ¿Cómo se siente un pintor en un mercado plagado de instalaciones, vídeo-arte y creaciones por ordenador?

R. A veces, como un bicho raro. Los artistas que empiezan ahora su carrera ya no pintan, empiezan por la fotografía y las instalaciones. Sinceramente, creo que son disciplinas que no necesitan tanta preparación. No tienen tanta enjundia como la pintura que está ahí desde la prehistoria. La pulsión humana hacia la pintura siempre va a existir, pienso que cuando el siglo XXI se instale definitivamente se volverá a la pintura de una manera natural.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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