_
_
_
_

Ruiz-Gallardón rectifica y apoya que Madrid tenga Ley de Capitalidad

La consejera de Justicia había tildado la norma de innecesaria

Vicente G. Olaya

El presidente regional 'apoya al cien por cien' que Madrid tenga una Ley de Capitalidad que la compense por ser capital del Estado, según aseguró ayer Manuel Cobo, consejero de Presidencia. Éste enmendaba así a la consejera de Justicia, Paz González, quien en nombre del Gobierno dijo el miércoles que no veía necesaria esa ley si las Cortes aprueban una Ley de Grandes Ciudades que cubra las expectativas de Madrid.

Manuel Cobo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer, 'con toda rotundidad y claridad', que el Ejecutivo regional 'apoya al cien por cien la existencia de una Ley de Capitalidad para Madrid, no sólo porque es bueno para los ciudadanos, sino porque es una obligación legal', ya que así está recogido expresamente en el Estatuto de autonomía.

Cobo rectificaba de esta forma unas declaraciones de la consejera de Justicia, Paz González (véase EL PAÍS de ayer), en las que ésta subrayaba que si la Ley de Grandes Ciudades que promueve el Gobierno central en las Cortes 'contuviera la compensación económica que se merece Madrid, y si cumple las expectativas del Ayuntamiento y la Comunidad, no sería necesario que el Gobierno regional regulase nada'. Entre estas 'expectativas' se encontraría la fijación de un 'canon económico' para la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento, a causa de los numerosos actos oficiales y extraoficiales que se celebran en la capital por ser sede de las principales instituciones del Estado, debe realizar un enorme esfuerzo económico para asegurar la limpieza y la seguridad de la capital. Un gasto, sin embargo, que ninguna institución ha cuantificado nunca.

De acuerdo con el alcalde

Cobo explicó que no cree que la Ley de Grandes Ciudades que prepara el Ejecutivo central incluya ese canon para Madrid por el hecho de ser capital. El portavoz del Gobierno regional dejó claro que éste se muestra 'absolutamente de acuerdo' con las declaraciones del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en defensa de la necesidad de una Ley de Capitalidad. También se mostró de acuerdo con la postura del Ayuntamiento de 'tratar de conseguir el mayor grado de consenso posible con los grupos de oposición'.

Álvarez del Manzano insistió en que la Ley de Capitalidad es 'necesaria' para ordenar competencias en la ciudad, aunque recalcó que no se va a 'meter en polémicas con sus compañeros de partido'. El alcalde concluyó: 'Cuando [todos los ayuntamientos] tengamos un trato común, que debe ser la Ley de Régimen Local, luego debe existir una Ley de Grandes Ciudades y, dentro de ella, debe existir una ley suficientemente adecuada para Madrid'. Es decir, la Ley de Capitalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_