UPN remite al Parlamento las cuentas navarras sin tener apoyos para aprobarlas
El Gobierno navarro aprobó ayer y envió al Parlamento foral un proyecto de presupuestos que, por primera vez en la última década, no tiene garantizados los votos necesarios para su aprobación. Las cuentas de Navarra para 2002 suman 414.564 millones de pesetas (2.491,5 millones de euros), plantean un déficit cero y han sido pactadas sólo con los tres parlamentarios que tiene CDN.
El Gobierno regionalista tiene así garantizados 25 votos, exactamente la mitad de la Cámara. Si todos los demás partidos votan en contra de las cuentas, el proyecto será devuelto al Ejecutivo de Miguel Sanz y deberán prorrogarse los actuales, que UPN pactó con los socialistas, ya que el Ejecutivo ha descartado remitir otro documento.
El PSN no ha desvelado aún cual será su postura. Queda un mes para que el Legislativo vote el documento que ayer presentó el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren. En ese plazo caben varias opciones. La primera obligaría a UPN a incorporar en el proyecto los planteamientos económicos del PSN-PSOE y garantizarse de antemano sus votos. Pero los socialistas consideran que, con su remisión a la Cámara, los regionalistas han demostrado su nula voluntad de negociar.
Iribarren calificó ayer el proyecto de UPN de 'realista' y aseguró que persigue alcanzar un crecimiento económico neto de un 6% y un aumento del empleo del 3%. En virtud del Convenio Económico, Navarra pagará al Estado un total de 61.414 millones de pesetas. 'Si no lo apoya [el PSN], no será porque este presupuesto sea malo, sino por otras razones, aunque pienso que el proyecto, finalmente, será aprobado vía enmiendas', concluyó Iribarren.
En Pamplona
El consejero destacó que a los 20.000 millones de inversión del Departamento de Obras Públicas habrá que sumar otros 10.000 millones para las obras del Canal de Navarra y 10.000 millones más, aunque de financiación privada, en la futura autovía Pamplona-Estella. Los socialistas, por contra, lo consideran un proyecto 'regresivo'. 'No se trata de una cuestión meramente numérica', dijo su secretario general, Juan José Lizarbe, 'sino de que el Gobierno navarro no quiere un amplio consenso político y social para las cuentas.
En el Ayuntamiento de Pamplona, UPN ha pactado también el borrador de presupuestos con los tres ediles de CDN, excluyendo igualmente a los socialistas. En este caso, los regionalistas sí tendrán mayoría, aunque sea exigua, para aprobarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.