_
_
_
_
LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Apoyo de los grandes bancos y las eléctricas a las economías de Latinoamérica

Los dos grandes bancos españoles, SCH y BBVA, y las dos principales eléctricas, Endesa e Iberdrola, no variarán su vocación de permanencia en Latinoamérica y en particular en Argentina, pese a la crisis. En el Foro de Empresas Latinoamericanas y después de que el presidente Aznar recomendara a los países de la zona que basen sus economías 'en la apertura, la estabilidad y la liberalización', los presidentes de esas entidades dieron su total apoyo a esas economías. Aznar, quien reseñó que España dará prioridad a Latinoamérica durante su presidencia europea, solicitó su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

'Hay que estar a las duras y a las maduras'. Emilio Botín, presidente del SCH, resumió con esta frase su filosofía. Pero no le impidió ser incisivo: 'Pese a los sucesivos programas diseñados y los costes sociales soportados por la sociedad argentina, la situación macroeconómica ha empeorado en los últimos meses y hoy Argentina padece una auténtica depresión económica de la que debe salir cuanto antes aplicando, de forma inmediata, medidas contundentes de ajuste y de recuperación de la confianza interna y externa'.

Más información
La creciente desconfianza de los mercados acentúa la crisis argentina

Francisco González, copresidente del BBVA, coincidió en la necesidad de permanecer en Argentina y en el área. La presencia del banco en la región es 'una apuesta estructural por el desarrollo económico y financiero', dijo, y garatizó que la vocación de permanencia es ' al margen de los vaivenes de los mercados financieros o de situaciones coyunturales concretas'. González sugirió que se hagan más inversiones en cartera además de las directas, 'que han evolucionado bien' y dijo que el banco quiere ser una compañía de servicios múltiples.

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, reconoció que en algunos países el crecimiento no alcanza las previsiones, mientras el de Iberdrola, Íñigo de Oriol, reseñó que las inversiones son 'de largo recorrido'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_