Montserrat Minobis y Martí Anglada optan a presidir el Colegio de Periodistas
Creca de 3.500 colegiados están llamados a votar el 12 de diciembre
Montserrat Minobis y Martí Anglada optan a sustituir a Salvador Alsius al frente del Colegio de Periodistas de Cataluña. Un total de 3.457 colegiados, 2.973 de ellos pertenecientes a la demarcación de Barcelona, están convocados a participar en las elecciones al decanato y a la junta de gobierno del colegio, que se celebrarán el próximo 12 de diciembre. Los últimos comicios tuvieron lugar hace 10 años, cuando Minobis compitió con Josep Pernau, que fue finalmente el elegido. En 1997, Alsius encabezó la única candidatura.
El lema de la candidatura que encabeza Minobis es Units / unides per una professió forta amb llibertat y está integrada por los siguientes periodistas: Pilar Aymerich, Joan Brunet, Albert Closas, Andreu Farràs, Deborah Hap, Paco Martín, Montserrat Melià, Marga Moreno, Jaume Pujol-Galceran, Antoni Reig, Núria Ribó, Elisenda Roca, Jordi Rovira, Pere Rusiñol, Antoni Traveria, Francesc Triola y Carmen Umbón. De ellos, ocho, incluida Minobis, forman parte de la actual junta de gobierno por Barcelona.
Por su parte, Anglada lidera una lista que se presenta con el lema Periodistes de Catalunya pel canvi, en la que figuran Mònica Terribas, Jordi Fortuny, Enric Marín, Laia Massana, Pepa Masó, Soledat Balaguer, Francesc Marc Álvaro, Jordi Margarit, Dolors Massot, Josep Maria López-Llaví, Margarida Molas, Enric Francés, Cristina Baulies, Ricard Rafecas, Marçal Sintes, Toni Armengol y Kilian Sabrià. Dos de ellos, Francesc Marc Álvaro y Soledat Balaguer, pertenecen también a la actual junta de gobierno.
Montserrat Minobis (Figueres, 1942), que ha desarrollado prácticamente toda su carrera periodística en Ràdio 4 -donde se jubiló anticipadamente hace unos meses- y el circuito catalán de TVE, subraya que su programa pone énfasis en la necesidad de recuperar el prestigio de la profesión, en fomentar los mecanismos de protección de los periodistas -como los estatutos de redacción, los comités profesionales y el hecho de que la comisión de defensa actúe de oficio- y en la formación. Minobis también cree en la necesidad de elaborar un Libro Blanco de la profesión, una especie de radiografía de la situación de los periodistas, y en abrir el colegio a todos los que ejerzan el oficio, 'sean licenciados o no'. Para ello, si sale elegida su candidatura se revisará el sistema de colegiación de manera que puedan ingresar en la entidad quienes acrediten ser profesionales, al margen de su titulación.
La periodista, que asegura que de salir elegida no permanecerá en el cargo más de los cuatro años del mandato para el que se presenta, propone asimismo que el colegio mantenga unas relaciones fluidas con el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) y se compromete a apoyar a los periodistas que ejercen en pequeños medios de comunicación o en poblaciones alejadas de los grandes núcleos.
Minobis rechaza que se identifique exclusivamente la candidatura que encabeza con una ideología política próxima al socialismo, si bien en la lista hay periodistas del Grupo Lladó, de tendencia progresista. 'Sencillamente, somos un grupo de periodistas con una idea común que nos hemos unido para trabajar por el colegio; la mitad de la lista es gente nueva en el colegio y joven, que representa la generación del relevo y de las nuevas hornadas de profesionales', dice.
En cuanto a su situación personal, aclara: 'Yo jamás he sido socialista. Milité en Unió en los años setenta y en 1977 fui fundadora de Nacionalistes d'Esquerra, luego me acerqué a Iniciativa per Catalunya y, aunque nunca me afilié, figuré en la lista de esta formación para las municipales la última vez que se presentó Eulàlia Vintró'.
'Catalanizar'
La propuesta de Martí Anglada (Girona, 1949), que ha ejercido como periodista en La Vanguardia y TV-3, donde ahora es jefe de actualidades de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, no dista mucho de la de Minobis, salvo por una de las tres reivindicaciones que resumen su proyecto y que el candidato a decano define como 'catalanizar' el Colegio de Periodistas de Cataluña. Las otras dos apuestas de la lista de Anglada son a favor de la 'renovación' y la 'utilidad' de la entidad.
Respecto a la 'catalanización' del colegio, el periodista puntualiza que eso no significa que no se deban tratar y debatir en el seno de la entidad cuestiones profesionales que afectan 'a España y a Europa', su 'entorno natural, pero su candidatura reprocha a la junta actual que 'haya vivido de espaldas a una serie de fenómenos periodísticos surgidos en Cataluña en los últimos años, como la prensa, la radio y la televisión locales'.
Por 'renovación' Anglada entiende el relevo en la dirección del colegio, aunque admite que, puesto que las listas son abiertas -se votará nominalmente-, probablemente la junta acabe siendo 'de integración', lo cual le parece bien. El tercer pilar en el que se apoya su propuesta, la 'utilidad' del colegio, hace referencia a que, en su opinión, éste debe prestar más servicios y recuperar 'el prestigio que tuvo al principio y que ha perdido en los últimos años'.
El periodista está en contra de la 'sindicalización' del colegio. 'Los sindicatos son muy importantes, pero no deben entrar en colisión con las competencias del colegio, cuyo ámbito es profesional y de servicios', especifica.
Al igual que Minobis, rechaza Anglada que su candidatura se adscriba a una ideología política concreta, ya que se la ha identificado con CiU y ERC, pero acepta que en ella figuran periodistas del Grupo Gaziel y que mayoritariamente sus miembros son nacionalistas, 'pero no todos', subraya el periodista.
Las elecciones de renovación de las juntas en en las otras cuatro demarcaciones -Girona, Tarragona, Lleida y comarcas del Ebro- no se celebrarán ya quem al haberse presentado una sola candidatura, son proclamadas automáticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.