Unas jornadas analizan la relación de Falla con los nacionalismos musicales
El ciclo estudia la amistad del compositor con Bartók y Stravinsky
La aportación de los nacionalismos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX a la creación musical europea y la relación que tuvo Manuel de Falla con ellos serán los ejes centrales de los Séptimos Encuentros Manuel de Falla que se celebrarán en Granada desde el próximo lunes hasta el 29 de noviembre. Un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, un ciclo de conferencias, una mesa redonda y la publicación de un facsímil con un manuscrito del compositor gaditano conforman las jornadas.
Los nacionalismos musicales, cuya filosofía se basaba en tomar de temas y canciones populares los motivos que podrían desarrollarse en una obra sinfónica, sirvieron para que autores como Bela Bartók, Leos Janacek o Zoltan Kodály produjesen verdaderas obras maestras. Manuel de Falla, muy interesado en el cante jondo como primitivo cante andaluz, no fue ajeno a esa corriente. Su amistad con compositores nacionalistas de comienzos de siglo y el intercambio de ideas que mantuvo con algunos de ellos son el eje central de los encuentros que se celebrarán en Granada y que se abrirán el próximo lunes con la inauguración de una exposición en la que podrán contemplarse cartas, manuscritos, partituras y fotografías de autores como Stravinsky, Debussy o Bartók.
A lo largo de diferentes mesas redondas, un ciclo de conferencias analizará aspectos como El problema de la identidad nacional en la música o Modernidad y nacionalismo en las artes plásticas. El encuentro servirá también para publicar la edición facsímil de los apuntes de armonía de Falla o el dietario que conservó en París entre 1901 y 1908 con todas sus anotaciones cotidianas.
El gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Oriol Ponsa, resaltó ayer que, mientras hoy se intenta demonizar los nacionalismos, en su tiempo fueron corrientes que enriquecieron enormemente el panorama artístico. Con el coincidió el experto en Falla Yvan Nommick, uno de los responsables de este encuentro, quien destacó que el nacionalismo en los compositores no era político, sino cultural. Las jornadas se completarán con un curso de análisis musical en el que se analizará la obra de Arnold Schönberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.