El TSJA atiende la petición del fiscal y abre diligencias contra el alcalde de Huelva por el 'caso Isla Chica'
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias previas contra Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y parlamentario andaluz del PP, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio, como pedía en su auto el Ministerio Fiscal. El juez ha añadido el presunto delito de fraude en la contratación.
La investigación, según el auto del TSJA, se abre en relación con determinadas actuaciones urbanísticas realizadas por el Ayuntamiento de Huelva. En el auto también se recoge la existencia de indicios de delito por parte de Pedro Rodríguez.
El portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, que pidió el martes la dimisión de Pedro Rodríguez, volvió a insistir ayer en la confianza que los vecinos de Isla Chica tienen en la justicia, después de que el pasado mes de marzo interpusieran la querella contra el alcalde de Huelva. 'Lo que ha ocurrido es el resultado del trabajo del PP en el Ayuntamiento de Huelva, que lleva seis años sin hacer política. Esta situación ha provocado que determinadas cuestiones hayan tenido que ser dilucidadas por la justicia, y seguirá siendo así hasta que el equipo de gobierno no cambie de actitud', aseguró Díaz Trillo.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, calificó de 'inexplicable' la actitud de la oposición: 'Todo lo que dicen son mentiras. Aquí lo único que se ha hecho ha sido comprar unas acciones del Recreativo y, para ello, se ha enajenado un territorio sobre el que, de momento, no se ha construido nada. Así que no se puede hablar de pelotazo alguno. Lo único que han hecho hoy [por ayer ]los socialistas ha sido tratar de acabar con la ilusión de miles de personas en un día histórico para Huelva, en el que se inaugura el nuevo estadio con el partido entre las selecciones de España y México'.
El primer edil lanzó un mensaje al portavoz socialista: 'José Juan Díaz Trillo debe trabajar para ser alternativa, pero nunca lo va a conseguir porque el cinismo que muestra no se lo van a admitir los vecinos de Huelva'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.