Vuelve la calma
Los mercados financieros han valorado muy positivamente que la última tragedia aérea fuera un accidente y no un nuevo capítulo de la historia del terrorismo. Las pérdidas del día anterior se trocaron en ganancias y esta última sesión ofrecía cierto tono de celebración, hasta el punto de que el Ibex 35 se anotaba una subida del 4,01% que es la tercera más importante de este ejercicio.
El conjunto de los mercados europeos también celebró que fuera el azar el causante de sus últimos problemas y la mayoría de ellos ofrecía subidas superiores al 2%. París destacaba sobre todas las bolsas europeas, con una subida del 4,32%, seguido de Londres, con un 2,54%. Francfort ganaba el 2,50% poco antes de su cierre y Wall Street consolidaba los niveles previos al 11 de septiembre, con un avance del 1,54% a media sesión, lo que permitía al índice Dow Jones de valores industriales mantenerse por encima de los 9.700 puntos.
La contratación de esta jornada en el Mercado Continuo español no era muy alta, con 271.473 millones de pesetas, 1.631,58 millones de euros, que apuntan más hacia la ausencia de presión vendedora que hacia las compras a la hora de justificar los avances.
La mayoría de los inversores, incluso los de corto plazo, desconfían de una situación que cambia en pocos minutos y que, por tanto, no deja que las tendencias se consoliden.
La volatilidad es una de las consecuencias indeseadas de los acontecimientos más recientes y es la causa del alejamiento del mercado de la inversión más conservadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.