Profesional autónoma
¿Hay diferencia entre las mujeres? Aunque parezca mentira me pongo colorado, cuando escucho en las radios la campaña divulgativa sobre la igualdad de sexos después del parto... 'Solicite Ud. si lo considera necesario, la hora diaria, que le corresponde de lactancia, tanto Ud. mujer como hombre'; 'Recuerde, que tiene derecho a 9 meses para aprovechar esta reducción de la jornada laboral'; 'Sepan que les corresponden 16 semanas a disfrutar, como baja maternal, y que será totalmente costeado por la Seguridad Social'... Y otras tantas cuñas publicitarias argumentando siempre la igualdad de sexos y la flexibilidad de los horarios.
Esto, en sí, podría ser estupendo, si no estuviesen olvidando algo que aunque es obvio, mucha gente desconoce. ¿Cómo se puede hablar, promover, divulgar y encima enorgullecerse (haciendo campañas radiofónicas) de estar consolidando un clima de igualdad, y no discriminación por razón de sexo, cuando una parte fundamental de las trabajadoras por cuenta propia en activo, fuente constante generadora de empleo, de riqueza y motor del tejido empresarial español, están totalmente discriminadas, olvidadas y obligadas además a seguir manteniendo la maquinaria económica del país?
Sepan que las mujeres empresarias y profesionales autónomas no tienen reconocido derecho alguno a la maternidad. No tienen derecho a periodos de baja maternal, ni tan sólo un día; tampoco podrán disfrutar de ninguna flexibilidad de horarios, ni nueve meses, ni un solo día, ya que deberán seguir asistiendo a su negocio, si quieren conservarlo y no quedarse aisladas del mercado. Y como se dice en el argot taurino, para rematar tan brillante faena las mujeres empresarias seguirán estando obligadas por ley a seguir cotizando su autónomo mensualmente, hayan dado a luz, o no.
Después de lo aquí expuesto, no es de extrañar que me ponga colorado, cuando como secretario general de esta asociación, me pidan respuesta ante dicha situación y no sepa qué contestar, ni cuándo, ni cómo va a regularizarse, para que no exista discriminación, no ya con los hombres, sino entre las mismas mujeres.
Parece increíble, que ante estas carencias, no exista nadie que tome el mínimo interés por modificar tan lamentable situación de perjuicio público a esas mujeres empresarias. Desde Asnepa (Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos), entendemos que la sociedad civil debe solidarizarse ya con dicho problema.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.