_
_
_
_

El fiscal del TSJA imputa al alcalde de Huelva por supuestos delitos de prevaricación y malversación

García Calderón pide a la sala de lo Penal que investigue a Rodríguez por el 'caso Isla Chicha'

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús María García Calderón, aprecia 'la existencia de indicios de criminalidad por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio' en Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y parlamentario del PP, por el caso Isla Chica, la venta de los terrenos del estadio Colombino a la inmobiliaria Odeinsa. Esa operación urbanística, realizada en julio de 1999 por 2.700 millones de pesetas, prevé la construcción de 570 viviendas en el viejo estadio, pese a que ese suelo está definido como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva.

La sala de lo Civil y lo Penal del TSJA determinó en la tarde de ayer incoar diligencias contra Pedro Rodríguez a petición del fiscal, quien remitió un auto en el que pedía que se ordene la incoación de diligencias previas 'con imputación' de Pedro Rodríguez por esa operación urbanística.

La determinación de la Fiscalía del TSJA sigue a las del Ministerio Fiscal de la Audiencia de Huelva y del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, José Manuel Balerdi Múgica, que observaron la comisión de 54 delitos, dentro de la tipología de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio, en el caso Isla Chica.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva reclamaron ayer la dimisión de Pedro Rodríguez por considerar que el caso Isla Chica ha dado un espectacular vuelco a partir de la determinación de Jesús María García Calderón. 'La ciudad de Huelva no puede seguir gobernada durante más tiempo por un señor que está imputado por el TSJA', afirmó ayer el concejal independiente Francisco Nieves, ex edil del PP, que ayer hizo público el auto del fiscal. 'El alcalde tiene dos opciones. O rectificar y que no se construya ninguna vivienda en la barriada de Isla Chica, como reivindican los vecinos, o presentar inmediatamente la dimisión', señaló. Nieves emplazó a Pedro Rodríguez a que no vuelva a recurrir a la salvación del Recreativo como excusa de una operación urbanística 'de tintes decididamente especulativos': 'Aquí no se juzga al Recreativo. No hay abierta ninguna actuación contra el Recre, por el que apostamos todos los onubenses. Ese debate sibilinamente abierto por algunos en la ciudad sobre los que están a favor y en contra del Recre es falaz: falso. Lo que se han apreciado son unas graves irregularidades urbanísticas y de eso tiene que responder Pedro Rodríguez, no el Recreativo'.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, dijo que Pedro Rodríguez 'debe considerar la tensión a la que está sometiendo a los vecinos de Huelva'. Además, Díaz Trillo subrayó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, que el próximo lunes visita la provincia onubense para la inauguración de la autovía entre Huelva y Ayamonte, 'tiene una oportunidad inmejorable para aplicar la vieja doctrina del PP hacia los cargos socialistas: se debe dimitir cuando exista una imputación judicial. Que pida a Pedro Rodríguez en Huelva que dimita'.

Mientras, el equipo de gobierno municipal, del PP, redujo el debate a términos futbolísticos. 'Lamentamos que José Juan Díaz Trillo y Francisco Nieves saquen este asunto en vísperas del partido de fútbol entre España y México, intentando ensuciar la fiesta que Huelva se prepara a vivir, en una fecha que será histórica para todos los onubeses', indicó en un comunicado el portavoz popular, Francisco Moro. Este edil se refirió al partido internacional de selecciones nacionales con el que hoy miércoles se inaugura oficialmente el nuevo estadio Colombino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Francisco Moro, 'el escrito del Fiscal Jefe del TSJA es una consecuencia lógica dentro del proceso que se sigue en Granada'. El portavoz del PP insistió en el repetido argumento de que 'el alcalde está en los tribunales por haber salvado al Recreativo y haber construido un nuevo estadio'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_