UN NUEVO MUSEO PARA MADRID
El Conde Duque acoge el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, que expondrá las obras adquiridas por el Consistorio desde 1980
Madrid cuenta desde ayer con un Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Este centro, 'que busca la complementariedad con los otros grandes museos madrileños', según el alcalde, José María Álvarez del Manzano, se halla dentro del edificio del Cuartel del Conde Duque y ocupa 2.000 metros cuadrados. El proyecto es obra del estudio de arquitectura Cano Lasso y dará entrada a las obras de arte adquiridas por el Consistorio desde 1980, en cuya compra ha invertido 500 millones de pesetas.
Pintura, escultura, fotografía, instalaciones y dibujo contemporáneos, adquiridos por el Consistorio desde hace dos décadas, serán mostrados en el nuevo escenario artístico, situado a dos manzanas a pie del metro de San Bernardo. Su acceso será gratuito.
Según recordó el alcalde en el acto inaugural, hasta ahora los fondos de arte contemporáneo disponían, para ser exhibidos en Madrid, de las veteranas instalaciones del Museo Municipal de la calle de Fuencarral; de algunas salas del centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón; de la exposición de escultura al aire libre del paseo de la Castellana y de una sala para exposiciones temporales del mismo cuartel del Conde Duque que, precisamente desde ayer, se integra en el nuevo museo. Éste -que algunos consideran no tan nuevo, por haberse expuesto ya muestras en una de las dos salas con las que cuenta- queda distribuido en dos plantas y goza de diafanidad considerable pese a la solidez estructural del viejo cuartel, cuyos muros llegan al medio metro de espesor.
'Queremos que este museo sea complementario de los otros grandes recintos artísticos de Madrid', dijo el alcalde. Fernando Martínez Vidal, concejal de Cultura, y el director del museo, Eduardo Alaminos, un fichaje procedente del Museo Municipal, subrayaron que otras ciudades europeas, como Viena, han optado por ubicaciones semejantes con alta rentabilidad funcional y estética. 'Su instalación en el Conde Duque, un ámbito cultural muy dinámico, obedece a nuestra pretensión de convertir el nuevo museo en referencia permanente, aunque en formación, de la producción contemporánea de arte, en una ciudad de gran vitalidad como Madrid', destacó Alaminos.
La inauguración coincide con una exposición que da cuenta de las adquisiciones municipales de obras de arte contemporáneas durante los dos últimos años. La paleta empleada en el cuadro del alemán Richard Fleck, Stadbild 5/IV, deslumbraba en los muros junto a obras de Palazuelo, Guinovart, Aguirre, Alcorlo, Broto, Torner, Bellver, Ydáñez o el Equipo Realidad; del escultor Alberto Sánchez, de fotógrafos como Madoz, Ouka Lele y García Álix, o de ilustradores como Ceesepe y Enrique Cavestany.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.