La Consejería de Las Artes prepara dos homenajes a Francisco Rabal
El actor Francisco Rabal, fallecido el pasado 29 de julio, ha conseguido poner de acuerdo, por una vez, a los responsables del Gobierno regional y a la oposición. El portavoz socialista en asuntos de Cultura, Antonio Chazarra, presentó ayer en la comisión correspondiente de la Asamblea la propuesta de su grupo para que se organice desde las instancias oficiales un homenaje a Rabal. Tuvo éxito inmediato.
El director general de Promoción Cultural, José Manuel G. Aguilar, respondió que la Consejería de las Artes prepara, para principios de diciembre ('entre los días 3 o 4 y hasta el día 9', dijo), un ciclo de cine y una mesa redonda sobre el actor, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes. Entre las películas que se proyectarán estarán Epílogo, Tiempo de silencio, Viridiana, La religiosa, Pajarico y Amanecer en Puerto Oscuro, además de un documental sobre la vida del actor realizado por su hijo Benito Rabal. En la mesa redonda han confirmado por el momento su asistencia, según Aguilar, el director Gonzalo Suárez, los actores Liberto Rabal (nieto del homenajeado) y Nuria Espert, y el periodista Luis María Anson.
La próxima primavera, continuó el director general, se llevará a cabo otro homenaje que recogerá algunas de las otras facetas del actor, como una lectura de poesía a cargo de sus propios familiares cuya fecha dependerá de sus compromisos profesionales, especialmente de los de su hija, Teresa. También anunció que el nombre de Francisco Rabal identificará en un futuro a un importante centro cultural, en concreto el de Palomeras Bajas, en Vallecas, muy cerca precisamente de la sede de la Asamblea regional.
La viuda de Rabal, Asunción Balaguer, acudió a la Asamblea para esta comparecencia y declaró que para su familia 'es un honor este homenaje, hecho desde la seriedad, el respeto y el amor a la cultura'. Balaguer apuntó que la familia guarda fotografías, grabaciones y vídeos de numerosas entrevistas realizadas al actor, con las que se podría realizar una exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.