_
_
_
_

Un incendio arrasa en dos horas tres grandes naves industriales de Torrejón de Ardoz

Las pérdidas se elevan a cientos de millones de pesetas, según los trabajadores de las empresas

F. Javier Barroso

Un incendio arrasó ayer en poco más de dos horas tres naves industriales de la avenida de la Constitución, en Torrejón de Ardoz. Las llamas comenzaron por causas todavía no esclarecidas en un almacén de productos de calefacción y se extendieron con gran rapidez a las naves limítrofes, debido al fuerte viento que soplaba en la zona. Diez dotaciones de bomberos (dos de Torrejón de Ardoz y ocho de la Comunidad de Madrid) acudieron al siniestro, en el que no se registraron heridos. Las pérdidas se elevan a cientos de millones de pesetas, según los trabajadores.

El fuego se inició alrededor de las 21.20 en el número 12 de la avenida de la Constitución, en una vía paralela a la carretera de Barcelona (N-II), y arrasó las naves D, E y F. Las llamas se iniciaron en la primera, según un portavoz de Emergencias 112. A esa hora, el almacén se encontraba vacío, ya que los trabajadores habían terminado su jornada laboral a las 19.30. Esto motivó que no fuera preciso desalojarlo. Un guarda jurado de una empresa limítrofe se percató de que había un fuerte olor a quemado en la zona. Salió a comprobarlo y se encontró de lleno con las llamas en la nave, que se halla al final de la calle. Avisó al teléfono de emergencias 112.

Al lugar acudieron al principio dos dotaciones de bomberos de Torrejón de Ardoz, pero dada la virulencia del fuego solicitaron la presencia de más efectivos de la Comunidad de Madrid. La fuerte carga calórica que acumulaban las naves impidió que los bomberos entraran en el almacén. Las llamas destrozaron el techo, lo que permitió que el fuego saliera al exterior y que las chispas llegasen a las otras naves colindantes.

Las llamas alcanzaron el almacén de productos naturales para cosmética Body Shop. Este almacén suministra productos a las 90 franquicias que hay repartidas por toda España. La nave se encontraba al completo de cosméticos, ya que en breve se iniciará la campaña de Navidad. Según comentaron los empleados, el incendio de ayer ha acabado con el periodo más fuerte del año, ya que las ventas en estas fechas suponen el 40% de todo el ejercicio.

'Las pérdidas son enormes. Todo el almacén estaba a tope de productos. Esta misma tarde habíamos recibido un camión de Inglaterra y en breve íbamos a empezar a repartir a las tiendas de toda España', comentó una trabajadora de Body Shop. 'Además, se han perdido todos los archivos y los pedidos que teníamos. Los daños materiales son enormes', añadió otro empleado.

La pared lateral de esta factoría cayó totalmente presa de las llamas y del calor. Eso facilitó que el fuego llegase a la empresa Info Products, dedicada a la venta de ordenadores y material informático. El contenido de la nave (productos plásticos y envases) provocó continuas explosiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Potentes mangueras

Los bomberos centraron sus esfuerzos en que una de las paredes laterales de este último almacén no se viniera abajo y el fuego se propagara a más naves industriales. Para ello atacaron el siniestro una decena de efectivos desde el suelo con potentes mangueras, mientras otros dos bomberos utilizaron un camión autoescala para atajarlo desde el techo. De nuevo, el fuerte viento dificultó las labores de extinción, ya que el aire cambiante impedía que los chorros de agua llegasen hasta los focos de las llamas.

Los trabajadores de la empresa Fabripress, donde se imprime el diario El Mundo, fueron desalojados ante el temor de que las llamas alcanzasen la nave que se encuentra al lado de las siniestradas.

El fuego quedó controlado a las 23.15 y extinguido alrededor de la medianoche, tras lo cual los bomberos revisaron el interior de las instalaciones para apagar los rescoldos. En la zona estuvieron en prevención una UVI móvil del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) y una ambulancia de Protección Civil de Torrejón. No fue necesaria su intervención, ya que no hubo ni heridos ni intoxicados por el humo. La alcaldesa de Torrejón de Ardoz, la socialista Trinidad Rollán, presenció las labores de extinción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_