_
_
_
_

La policía ha sancionado a 70 taxistas por llevar anuncios

La pugna por la publicidad entre la cooperativa Radio Teléfono Taxi y el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, del PP, continúa. Casi 1.000 taxistas pertenecientes a esa organización llevan desde el pasado día 3 un anuncio considerado como ilegal por el municipio, que por ley debe aprobar toda la publicidad que portan los vehículos de este servicio público.

El edil ordenó a la Policía Municipal sancionar, a partir del 6 de noviembre, a todo taxista que llevara en su coche este tipo de publicidad, que promociona a una empresa de telefonía móvil. Hasta este momento, los agentes han denunciado a unos 70 profesionales. Esta sanción, según explica el edil, puede desembocar en la prohibición de circular por un periodo de tres a seis meses.

Herráez aseguró ayer que la Policía Municipal 'va a continuar denunciando a los taxistas que contravengan la ordenanza', y añadió que se negará a reunirse con los representantes de esta cooperativa 'hasta que no depongan todos su actitud y retiren la publicidad que llevan [pegada en las puertas] en sus automóviles'.

La situación permanece bloqueada, ya que el secretario general de Radio Teléfono Taxi, Enrique Gutiérrez, replica que su asociación 'no va a retirar la publicidad, por mucho que lo diga el concejal'. Cada mes, este anuncio reporta a cada taxista 12.000 pesetas, además de otras 500 que van a la cuenta común de la cooperativa. 'No hay más cuentas; ése es el beneficio', añade Gutiérrez, que acusa a Herráez 'de no dejar a los taxistas que obtengan un beneficio extra'.

Acuerdo

El concejal señala que el Ayuntamiento 'no está en contra de la publicidad en el sector del taxi, sino sólo en contra de que no está regulada'. En febrero del año pasado, el Consistorio llegó a un acuerdo con la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi para regular la publicidad en el gremio.

Uno de los compromisos adquiridos por estos taxistas era que los acuerdos a los que llegaran con las empresas anunciantes tenían que pasar antes el filtro municipal, y que cualquiera de los 15.000 taxistas de Madrid, independientemente de la asociación a la que pertenecieran, tendrían el mismo derecho para optar a llevar publicidad en sus vehículos. Éste es el punto discordante entre el Ayuntamiento de Madrid y Radio Teléfono Taxi. Esta cooperativa ha gestionado la publicidad por su cuenta, y el concejal Herráez denuncia que las otras asociaciones de taxistas no puedan beneficiarse.

'Ni comen ni dejan comer', se queja el secretario general de Radio Teléfono Taxi. 'Nosotros hemos gestionado esta publicidad por nuestra cuenta', agrega, 'y ahora las otras asociaciones quieren beneficiarse y repartirse lo que nosotros hemos trabajado. No es justo. No pensamos ceder, porque pensamos que es nuestro derecho'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_