_
_
_
_
_

Javier Barón reivindica la sobriedad y la elegancia del mítico Vicente Escudero en su nuevo montaje

El bailaor de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Javier Barón (www.javierbaron.com) empezó a pensar en Vicente Escudero (Valladolid, 1888-Barcelona, 1980) hace cinco años, cuando la revista La Caña editó su número 13, Flamenco y Arte Contemporáneo. Poco a poco, Barón se fue acercando más y más a aquel hombre flaco, inquieto y polifacético, que fue escritor, pintor y bailaor y que nació para el arte en plena explosión de las vanguardias. Leyó y releyó sus textos, se aprendió su 'genial' decálogo, se empapó su libro Mi baile, vio sus grabaciones, dibujos y pinturas, escuchó los discos que cantó 'bastante malamente'...

Barón cree que 'el flamenco ha mejorado mucho desde que los artistas usamos gafitas de leer', y toda esa información le ha servido finalmente para montar ¡Baile de hierro! ¡Baile de bronce!, un espectáculo de 70 minutos que reivindica la elegancia y la sobriedad de Escudero y rinde homenaje a su espíritu desde múltiples detalles: la escenografía (en la que aparecen los botines blancos, la voz en off y los dibujos de Escudero, así como el sonido de los famosos motores que le sirvieron de acompañamiento); los pasos de los cuatro bailaores que le acompañan (ponen en práctica los diez mandamientos de Escudero), y las letras y la música (el musicólogo Faustino Núñez ha buscado las que bailó y cantó).

Barón, que presentó este espectáculo en la última Bienal de Sevilla, actúa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde mañana hasta el sábado. Luego irá a San Sebastián de los Reyes (día 24), Valladolid (1 y 2 de diciembre) y, después, a París (del 23 al 26 de enero de 2002 en el Chaillot).

Según explica el bailaor, la gira tratará de repetir el intenso periplo vital y artístico de Escudero, que le llevó de Valladolid a Granada, Madrid, Bilbao, Lisboa, París (donde fundó su Ballet Flamenco, convivió con los surrealistas y coreografió El Amor brujo a petición de Falla), Barcelona, Londres, Nueva York e Hispanoamérica.

Pero no hay copia, ni imitación, en la forma de bailar: 'Escudero aparece sobre todo a través de las animaciones y de los otros bailaores. Yo bailo como soy, cogiendo las cuatro cosas que me gustan de él. Pero no se puede olvidar que él, que era muy moderno, muy fresco y muy limpio, está presente en todo el baile flamenco contemporáneo. Yo creo que estaba en Antonio Ruiz Soler y que está en Gades, así que seguramente también yo tendré algo de él'.

El espectáculo se abre y se cierra con unas siguiriyas (Escudero fue el inventor del baile por ese estilo: lo estrenó en el Teatro Español de Madrid en 1940), y contiene además una zambra original de Sabicas (la única música grabada del montaje), alegrías, silencios ('él adoraba los silencios'), un zapateado, la farruca y una gama de diversas soleares.

El cante de Segundo Falcón y Juan José Amador, las guitarras de José Quevedo y Javier Patino y la percusión de Juan Ruiz arropan a Barón, que por primera vez baila bajo la supervisión de un director de escena (Juan Dolores).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_