_
_
_
_
_

El PSOE decide hacer los 'ajustes necesarios' para unificar su mensaje

Anabel Díez

Los miembros de la dirección del PSOE están dispuestos a hacer 'los ajustes necesarios' para que no se produzcan disfunciones entre secretarías, sobre todo en la unificación del mensaje y en el mantenimiento de la cohesión y la unidad. Esta reflexión se hizo ayer en distintas reuniones de la cúpula socialista, cuyos ejecutivos, por encargo de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, han preparado proyectos y actividades que desgranarán a lo largo de los seis próximos meses. El secretario de Organización, José Blanco, trató ayer, en público, de restar importancia a algunas críticas internas y a problemas de coordinación con el argumento de que el 'PSOE es una organización dinámica, nada inmovilista y nada presidencialista, sujeta a los ajustes que sean necesarios'.

Zapatero, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y Blanco inauguraron ayer una nueva fase de trabajo interno reuniéndose durante un par de horas al mediodía para analizar juntos la realidad política y dar una respuesta coordinada. La cita se repetirá todos los lunes. Antes se había reunido la ejecutiva federal, tras la primera reunión de la mañana, de carácter técnico, de la que forman parte todos los responsables de área junto a los expertos de comunicación. A esta reunión de primera hora de la mañana de los lunes procurará estar siempre presente Jesús Caldera. En este último marco, Blanco hizo ayer una llamada a la unidad interna y pidió lealtad y cohesión para no dar pasto a comentarios indeseados. En todo caso, el secretario de Organización responsabilizó al PP de tratar de transmitir mensajes de división interna, a través de su 'poderío mediático'. 'Si tenemos que hacer cambios los haremos pero eso no nos ocupa ni preocupa; lo que nos ocupa es el Gobierno de España, cuya única preocupación, así como la del PP, es enredarse en quién será el sucesor de José María Aznar', dijo Blanco, que añadió: 'Aznar se divierte con el espectáculo de ver a los suyos peleándose por la sucesión'.

Protagonismos

Miembros de la ejecutiva afirman que en estos momentos 'hay muchos menos motivos que hace ocho o diez meses para los recelos internos'. Y ponen un ejemplo. 'Si hace meses se consideraba que Caldera tenía un excesivo protagonismo, a nadie se le ocurre ahora decir tal tontería porque es evidente que tiene el protagonismo propio de quien es el número dos'. También se remonta a meses atrás los roces entre Caldera y Blanco. Fuentes cercanas al secretario general aseguran que esos problemas desaparecieron y que la relación entre ambos es óptima 'porque cada uno tiene claro cual es su papel'. En todo caso, Zapatero tiene sumo interés de que todos los miembros de la ejecutiva tengan protagonismo.

El líder socialista tiene mucho interés en que Álvaro Cuesta, responsable de Ciudades y Política Municipal, sea una voz importante una vez que ayer tomó posesión de su acta de diputado, con el aplauso de bienvenida de toda la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_