_
_
_
_

La comisión ejecutiva de Unión Fenosa acepta la renuncia de Amusátegui

Unesa elegirá otro presidente en primavera

El presidente de Unión Fenosa, José María Amusátegui, presentó ayer su renuncia voluntaria al cargo ante la comisión ejecutiva de la compañía, de la que forman parte, además del propio Amusátegui, tres vicepresidentes y cinco vocales. En el mismo acto, José María Amusátegui propuso como su sustituto al actual vicepresidente primero y consejero delegado, Victoriano Reinoso. Ambas propuestas fueron aceptadas.

El Consejo de Administración de la empresa, convocado para hoy (se adelantó primero del día 20 al día 14 y finalmente a hoy, día 13), aprobará la salida de Amusátegui, que ha presidido la tercera compañía del sector eléctrico español desde el año 1993. Los principales accionistas de la compañía -Santander Central Hispano (SCH), con el 11% de las acciones; Caixa Galicia, con el 6,8%, y Banco Pastor, con el 4%- respaldan la decisión de Amusátegui, madurada desde que éste abandonó la copresidencia del SCH, el pasado verano, tras un sonado enfrentamiento con el actual presidente de la entidad, Emilio Botín.

Según el contenido de la propuesta aprobada ayer, el relevo oficial en la presidencia de Unión Fenosa se producirá en la primera reunión que celebre el Consejo de Administración con posterioridad a la junta general de accionistas, prevista en principio para el 22 de marzo de 2002.

Según la nota hecha pública ayer por la compañía, los miembros de la comisión ejecutiva elogiaron la labor desempeñada por Amusátegui en la presidencia de Unión Fenosa y, 'muy especialmente, su generosidad y oportunidad para propiciar un relevo consensuado por los principales accionistas'. La compañía destaca como gran proyecto de futuro, que tendrá que ser gestionado por el nuevo presidente, el desarrollo del negocio del gas natural, apoyado en la gran baza que supone el contrato firmado en 1999 con el Gobierno egipcio, que asegura a la empresa el suministro de gas en los próximos años.

Con la salida de José María Amusátegui de Unión Fenosa, próximo a los 70 años, el sector eléctrico avanza un paso más en el proceso de renovación y cambios de los últimos años, marcados por la liberalización. De la vieja guardia del sector sólo permanece el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol.

La asociación patronal que agrupa a las empresas eléctricas, Unesa, tendrá también que cambiar de presidente. Amusátegui preside la asociación desde 1998, y la próxima primavera, en coincidencia con la despedida oficial del todavía presidente de Unión Fenosa, la asociación tiene que celebrar elecciones entre sus miembros; es decir, entre los presidentes de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_